23783e52-6d5f-4b41-ad75-b75dc1a0ab2b.JPG

La Asociación de Municipios Rurales junto al Gobierno Regional y el Core siguen con las actividades de conmemoración de los 14 años de la región de Arica y Parinacota.

Esta vez fue el turno del “Encuentro y Reencuentro de nuestras culturas Ancestrales”, actividad que se desarrolló en la comuna de Putre, donde se reconoció a cultores tradicionales aymaras como el fallecido poeta socoromeño, Pedro Pablo Humire y grupos artísticos como Anata Tunkuri, Phusiri Marka, Wayna Payachatas y la Orquesta de Putre por su destacada trayectoria y rescate de la cultura de la capital de la provincia de Parinacota.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, explicó que “el objetivo es visitar todo el territorio y celebrar junto a sus habitantes los 14 años de la creación de la región de Arica y Parinacota, todo esto marcando un sello distinto, y saliendo de la capital regional para reconocer a destacadas personas que están cuidando y preservando nuestra cultura ancestral y que han hecho de Arica y Parinacota un lugar único en Chile”.

Rodomiro Huanca, fundador del grupo Phusiri Marka, comentó que “primero quiero agradecer a  todos los que me invitaron a participar, uno sueña con que vuelva la gente a Putre, estar en Putre, es algo muy bello. Agradezco a las autoridades que hicieron una actividad muy bonita y emotiva. Hice el homenaje a Pedro Pablo Humire y realmente es emocionante recordar a personas que aportaron bastante, sin límites”.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, dijo que “fue una actividad muy bonita, quiero darle las gracias al gobernador por tener presente siempre a la comuna de Putre”.  

El alcalde de Camarones y vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales Arica y Parinacota y Tarapacá, Cristian Zavala, puntualizó que “esto es un gesto que valoramos porque como Asociación de Municipios Rurales descentralizar es una tarea que hemos hecho por años, hemos realizado muchas gestiones para hacer entender al país que las comunas rurales tenemos mucho que brindar”.

La celebración de los 14 años desde la creación de la región en los territorios seguirá en Visviri el 29 de octubre.  

Volver al Inicio