e734f975-bba6-49ae-ac18-bc30a9131287.JPG

Los gobernadores del Norte Grande, Jorge Díaz (Arica y Parinacota), José Miguel Carvajal (Tarapacá) y Ricardo Díaz (Antofagasta), se reunieron con los diputados del distrito 1 Luis Rocafull y Vlado Mirosevic para coordinar aspectos fundamentales de la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por el manejo que ha tenido ante la crisis migratoria y humanitaria en el norte del país. Los tres gobernadores valoraron “la disposición de la Cámara de Diputadas y Diputados de acoger nuestra propuesta de generar una interpelación al ministro del Interior, en la búsqueda de contar una instancia pública en la que todo Chile pueda saber el detalle de las acciones tomadas por el Ejecutivo”. Asimismo anunciaron que el 25 de octubre viajarán al Congreso Nacional en Valparaíso y “acompañaremos desde la tribuna de la Cámara Baja este acto, de manera tal de presenciar y analizar, in situ, las respuestas a las preguntas que ayudaremos a construir junto a parlamentarios”. Tras el encuentro, el diputado Rocafull señaló que “fue una reunión de alto impacto, una tremenda señal tener a los tres gobernadores tomando acuerdos para proponer al Gobierno, frente a un tema en el que (el Ejecutivo) ha estado ausente y que tiene que ver con la inmigración”.

El parlamentario agregó que “nuestras ciudades han sido sumamente afectadas en la convivencia, en la desconfianza y también desde un punto de vista humanitario, que el Gobierno no ha asumido. Este liderazgo lo instalan los tres gobernadores y nosotros como diputados de la región, tenemos que hacernos cargo y espero que sea la misma posición de todos los diputados y senadores”. En tanto, el diputado Mirosevic precisó que “es muy importante que esta reunión se realice en Arica, ya que esta interpelación al ministro del Interior es justamente por el abandono que ha tenido el Gobierno respecto de las regiones del norte y en el caso de Arica hemos visto una crisis migratoria y humanitaria que no ha tenido ninguna gestión por parte del Ejecutivo”. Finalmente señaló que “la desidia del Gobierno Central, ha hecho que esta crisis se agudice en Arica y en el norte en general y esta interpelación es para tener una sola voz unida del norte, para decirle al gobierno que termine con su abandono porque no necesitamos explicaciones sobre la migración, sino acciones concretas”.

Los diputados explicaron que fueron los gobernadores quienes solicitaron la interpelación, ante lo cual, ellos se hicieron parte. Indicaron que esperan que sea productiva y que es muy importante que los gobernadores estén presentes durante la interpelación, porque eso le dará mayor connotación.

Declaración de Arica

Paralelo a la reunión, los gobernadores del Norte Grande dieron a conocer la Declaración de Arica, en la que solicitaron entre otras materias la instalación de una mesa de trabajo interministerial y anunciaron el inicio de conversaciones con autoridades de Argentina, Perú y Bolivia Entre los principales puntos la declaración tripartita señala: “Hoy, ante la crisis migratoria que afecta a toda la zona norte del país se ha develado de modo alarmante la urgente necesidad de contar con un Estado ágil y proactivo. Por lo anterior, llamamos al Presidente de la República a constituir una mesa de trabajo interministerial para la construcción conjunta, entre el nivel nacional y regional, de las atribuciones y facultades con las que deben contar los Gobiernos Regionales”.

“Anunciamos que hemos iniciado comunicaciones con los gobiernos subnacionales de Argentina, Perú y Bolivia, de tal manera de abordar, con nuestros países limítrofes, la situación migratoria que afecta a toda América del Sur. Invitamos al gobierno de Sebastián Piñera a generar un diálogo proactivo y con perspectiva humanitaria con sus homólogos, para así dar respuestas globales a un tema que sobrepasa lo que podemos hacer como país”. “Estamos convencidos que el reciente nombramiento de los directores regionales del Servicio de Migración y Extranjería, son un acto insuficiente para abordar la crisis, pues se requiere de un proceso concreto de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, no con un afán burocrático, sino que desde la perspectiva descentralizadora de abordar, desde los territorios, las diversas complejidades que se presentan en esta coyuntura”. La situación que desde hace más de un año se produce en las regiones del norte del país, evidenció nuevamente y como lo hemos advertido, la ineptitud y letargo de la figura del Delegado Presidencial Regional como actor de respuesta ante urgencias de los territorios, imposibilitando así, la oportuna reacción para contener la crisis. Por ello, insistimos al gobierno central de la imperiosa necesidad de que sea el Gobernador Regional quien presida el Comité Operativo de Emergencia (COE), ya que es esa la instancia que tiene las herramientas necesarias y que reúne a los actores claves para responder adecuadamente a una coyuntura como esta”.

Volver al Inicio