Operativo 10 ACRUX_02.jpeg

Nelly Dorazarte es abuela de una menor que tiene un tumor, pequeña que conforma la lista de espera del Servicio de Salud Arica (SSA), que fue una de las más de mil atenciones que tuvieron una solución gracias al reciente operativo ACRUX: “El procedimiento ha sido todo rápido, me dieron la cita y, desde esta mañana, hasta ahora (en la tarde), le han hecho una radiografía, una eco y como el caso es difícil entonces le van a hacer otros exámenes para poder diagnosticar qué es lo que tiene mi nieta (…) considero que el operativo es excelente, muy bien, realmente esto le hace falta a esta parte de Chile que está abandonada”, comentó la mujer, reflejando el sentir de los pacientes y sus familias atendidas.

 

El reciente operativo en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani que se realizó este fin de semana contó con un plantel de 15 profesionales de la Fundación ACRUX y atendieron a un total de 1.063 prestaciones, incluidas consultas y exámenes. Fueron  diversas especialidades las que se consideraron como: cardiología, neurología, reumatología y otorrinolaringología para adultos; endocrinología, nefrología, neurología y cirujanos infantiles, quienes arribaron a Arica para contribuir con la misión de disminuir la lista de atenciones médicas, enmarcadas en el acuerdo entre el GORE, el SSA y la Fundación ACRUX, con recursos aprobados por el CORE a través del FNDR 6%, instancias que se mantienen hasta diciembre de este año.

 

El balance general desde la Fundación ACRUX sobre el operativo fue positivo, por su parte el cirujano infantil Roberto Sanhueza, quien vino por tercera vez desde Concepción, destacó el trabajo en conjunto con el equipo médico local. “Todo el personal que está participando de este operativo, desde la dirección del SSA hasta el funcionario menos capacitado, todos se han puesto la camiseta por la Fundación (ACRUX) y han entregado todo de sí, por lo cual a nosotros los médicos se nos hace mucho más placentero trabajar así. Por lo cual el balance en este tipo de operativos siempre va a ser positivo, a nosotros nos enorgullece participar de ACRUX y cada vez contamos con más especialistas, los que cuesta encontrar. Esta vez, tenemos una neuróloga infantil que viene de Los Ángeles, un radiólogo infantil y un nefrólogo de Concepción, y todos venimos a aportar con un granito de arena a las zonas extremas del país donde los especialistas no están (…) y si se presentan proyectos todo se puede conseguir y esto puede ser un polo atractivo para médicos jóvenes que vengan a desarrollar su especialidad, porque pacientes hay y muchos”.

 

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, se mostró esperanzado de esta alianza para disminuir la lista de espera regional. “Este es un nuevo operativo que llega a la región a través de la Fundación ACRUX y el SSA, para seguir favoreciendo a los pacientes que se encuentran en la lista de espera y hoy con distintas especialidades (…) y que hoy felizmente el Consejo Regional aprobó los recursos para que estas iniciativas se pudieran concretar. Desde luego es un gran espacio para Arica y Parinacota contar con médicos de primer nivel que vienen a la región para reducir la lista de espera, porque no por vivir en la región de Arica y Parinacota significa que van a tener menores condiciones que el resto de las regiones del país”.

 

 

La importancia de asistir 

 

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, se refirió al esfuerzo que realizan los profesionales de la entidad para que los operativos sean provechosos para los usuarios en lista de espera y para los equipos de salud que se disponen por parte de la Fundación ACRUX y el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani. Comentó que aún existe un grado de falta de compromiso de parte de las personas que son convocadas y que no asisten a los operativos.

 

“Esta vez se han realizado las gestiones por parte del personal del consultorio de especialidades para citar alrededor de 423 pacientes, tanto consultas de adultos como infantiles. Nosotros hemos citado varias veces, donde convocamos a la gente a que sea responsable y que no desaproveche esta oportunidad de tener una atención, porque está postergando a otro paciente que sí está disponible a venir. En general citamos a un 20% más de personas porque tenemos alrededor de un 20% que no se presentan. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, con especialidades emblemáticas como en el ámbito de adultos, cardiología y reumatología, ya que tenemos listas de espera importantes; y en el ámbito infantil, hemos traído un endocrinólogo, un cirujano y un neurólogo, quienes están aportando con su expertise en resolver patologías a la comunidad de Arica y Parinacota”, expresó Gardilcic.

 

 

 

 

 

 

Volver al Inicio