Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta unieron sus voces para realizar una declaración frente a la crisis humanitaria que se está viviendo en el Norte Grande del país por el desregulado flujo de migrantes.
En su misiva, puntualizaron que “en las últimas semanas los ojos del país se han posado en nuestros territorios por las dramáticas imágenes de la tensión social generada por alto flujo migrante. Esto ha significado ya no solo una crisis humanitaria, sino que representa, y debemos atenderla desde esta perspectiva, en una crisis de refugiados, pues los ciudadanos extranjeros que emigraron hacia Chile, son personas saliendo de una situación de riesgo de vida e integridad física a las que el Estado chileno debe atender”.
Añadieron que “queremos ser enfáticos, ni los gobiernos regionales ni los municipios son quienes deben afrontar el problema de fondo. Lo que estamos haciendo, tanto los gobernadores regionales como también alcaldes y alcaldesas, son la primera línea de respuesta ante una crisis de refugiados que el gobierno y, particularmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no quiere conducir”.
“La política migratoria, los planes y programas presentados por Interior, evidencian una incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio, provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones. Y peor aún, la actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del Subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo”.
“Por lo anterior, hemos establecido comunicaciones con parlamentarios de todo el país, para pedir una interpelación al ministro del Interior, pues es una herramienta que nos otorga la Constitución para que las autoridades respondan. Si Interior no quiere responder ante los Gobiernos Regionales, que responda ante el Congreso. Necesitamos que las y los diputados entiendan que detrás de nuestro llamado no hay afanes electorales ni políticos. Estamos frente a una crisis humanitaria y el ministro Delgado no hace nada, recordando, además, que, desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”.
“El deber del Legislativo con la crisis de refugiados que vivimos en el norte del país, y con la falta de acción de un gobierno que lleva cinco meses retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”.
“Por nuestra parte, los Gobiernos Regionales de Tarapacá y Antofagasta, seguirán trabajando con contener la crisis, generando todos los esfuerzos para desarrollar condiciones para una buena convivencia social, y atendiendo las urgencias que en aspectos sanitarios y humanitarios emanan de este escenario inédito en la historia de Chile”.