Operativo7000.jpg

 

“He quedado asombrada, inclusive estoy hasta emocionada, porque el hecho de tener la atención del médico y aparte que te hagan altiro el examen e inmediatamente te dan el resultado, es excelente. Así debiera ser el sistema de salud, para no estar tanto tiempo esperando. Vienes al médico y a los meses te haces el examen, y a los meses tienes los resultados cuando ya la enfermedad ha avanzado. Mi problema del oído, pensé que me había bajado la audición por el covid, pero afortunadamente no lo es. Estoy contenta”.

El testimonio corresponde a Julia Muñoz Álvarez, una de las 250 pacientes beneficiadas este 10 y 11 de septiembre con un operativo médico inserto en un plan de reducción de las listas de espera del Hospital Regional, que se extenderá hasta fin de año con recursos del FNDR 6% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La iniciativa, que en sus primeras 48 horas entregó más de 600 prestaciones de salud entre consultas y exámenes médicos, se materializó además con el respaldo del Servicio de Salud Arica (unidad técnica del proyecto) y médicos/otros especialistas voluntarios de Fundación Acrux.

Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota, destacó la importancia de destinar recursos públicos para reducir la lista de espera de salud. “Tal como lo dije durante mi campaña, es esencial mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Y eso lo estamos logrando con el 1% del presupuesto regional. Agradezco el compromiso del Consejo Regional, del Servicio de Salud y de Fundación Acrux para alcanzar la meta y eliminar finalmente la lista de espera del Hospital Doctor Juan Noé”.

El jefe regional manifestó que “había pacientes que durante meses, incluso durante años, esperaban la atención de especialistas y que hoy, con fondos regionales, pudimos acompañar en este proceso, a través de una labor altruista de Acrux, que entusiasma a distintos profesionales de la salud para trasladarse a una región extrema como la nuestra y dar una atención igual a como si estuvieran en Santiago. Justamente se trata de disminuir brechas”.

El vocero de la fundación, médico Santiago Ibacache señaló que “éste es el operativo 141 de Acrux, que desde el 2003 ha atendido 144 mil pacientes, pero éste es especial, porque estamos empezando una serie de ocho operativos que se harán con el apoyo del Gore, aspirando hacer cuatro mil atenciones. Agradecer el apoyo de los colegas y de los profesionales del área de otorrino del hospital. Es brillante la mancomunión de esfuerzos, entre el Gore y el Ministerio de Salud. Y para Acrux eso tremendamente bienvenido porque nos permite mantener esta noble labor, por nuestra gente y nuestro país. Felicitaciones a todos por el esfuerzo”.

La directora subrogante del SSA, Patricia Sanhueza, destacó la labor de los profesionales de Acrux, hospital y la gestión del Gobierno Regional. “Agradecer al Gore por esta alianza colaborativa entre servicios públicos y la fundación, que ha hecho una labor excelente en este octavo operativo con la atención a 250 personas, con más de 600 procedimientos que vamos a poder bajar en la lista de espera de otorrinolaringología. También destacar que a estos apoyos se suma la participación interna de nuestros funcionarios del hospital y del Servicio de Salud Arica, quienes han apoyado con la logística interna para que se pueda llevar a cabo este operativo”.

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, José Lee, expresó el impacto que significa destrabar la lista de espera de atención. “Esta actividad marca una preocupación por parte del Gore por la salud pública de nuestra región. Esta administración del nuevo Gobierno Regional está apostando por la salud de las personas, ya que con estas acciones se cambia la calidad de vida de cada uno de los pacientes y de su grupo familiar”.

La fundación informó que se realizaron, en promedio, 370 prestaciones diarias entre consultas y exámenes de otorrinolaringología, a cargo de un equipo de cinco otorrinos y tres tecnólogos médicos del Grupo Banmédica-Clínica Santa María, que arribó a la ciudad con modernos equipos facilitados por el establecimiento capitalino para hacer más efectivas las atenciones.

MÁS OPERATIVOS

Se espera realizar siete operativos más hasta diciembre de este año, con atención en las especialidades de reumatología, cardiología, endocrinología, neurología, cirugía infantil y otorrinolaringología. El próximo operativo está programado para el 24 y 25 de septiembre e incluiría cirugías oftalmológicas. Los pacientes serán previamente contactados por el SSA.

 

Volver al Inicio