Ramaderos100.jpg

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el gremio de los ramaderos acordaron iniciar un trabajo conjunto para planificar y enfrentar en mejores condiciones las futuras actividades comerciales del sector, principalmente las ramadas al pie del Morro del 7 de Junio y Fiestas Patrias del año 2022.

Este acuerdo se enmarca en la suspensión, por segundo año consecutivo, de las ramadas de Fiestas Patrias al pie del Morro, producto de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

El tema fue abordado este miércoles 25 de agosto en una reunión entre el gobernador subrogante Leonel Huerta Fernández y los dirigentes de ese sector del comercio, Lucy Luna y Juan Sánchez.

El titular de la Administración Regional dijo que el gremio de los ramaderos, compuesto por tres sindicatos y cerca de cien socios, “ha sido muy golpeado, primero por el estallido social y luego por la pandemia”, pues la última vez que realizaron una actividad de ese tipo fue en septiembre de 2019.

Indicó que “desde el Gobierno Regional vamos a iniciar con ellos una mesa técnica de trabajo, con todos los actores necesarios, con el fin de conocer sus problemas y definir acciones futuras”.

Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Ramaderos y Otros de la Provincia de Arica, dijo que el gremio busca el apoyo de la autoridad “para la semana ariqueña que viene” y para que “todas las ramadas que hagamos sean algo bonito. Queremos hacer las cosas bien, en conjunto y cambiar el sistema de las ramadas al pie del Morro”.

El gremio decidió no hacer ramadas durante estas Fiestas Patrias 2021 principalmente por el poco tiempo disponible para cumplir con todos los requisitos legales y logísticos que implica montar este tipo de negocios; por las restricciones de horario de la pandemia y por otras limitaciones asociadas a las patentes de alcoholes.

 

Volver al Inicio