RenuevaTuMicro100.jpg

 

El Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota resolvió incorporar autoadhesivos con la imagen de las momias Chinchorro en vehículos nuevos que sean adquiridos a través de los programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, financiados con recursos regionales.

La decisión fue aprobada por unanimidad el lunes en la XVI sesión ordinaria del Core, luego de haber logrado el acuerdo de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, que preside el consejero regional Gary Tapia.

La iniciativa cobró fuerza entre los consejeros tras la decisión adoptada por la Unesco el pasado 27 de julio, de inscribir en su lista de “Patrimonio Mundial” el “Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile”.

El consejero Tapia señaló que “en algún momento se había discutido patrimonio natural, paisajes, fauna propia de la región, no obstante, se decidió que fuera esa gráfica única (cultura Chinchorro), entendiendo el contexto de la puesta en valor de lo que significa esta declaratoria mundial”.

Las gráficas deberán estar visibles por un plazo de cuatro años desde el momento en que sean colocadas en micros y colectivos.

Los autoadhesivos serán instalados a los costados de las micros y en el parabrisas trasero de los colectivos. Si la imagen se daña, deberá ser repuesta.

Esta sesión del Consejo Regional fue presidida por la consejera Ximena Valcarce y contó con la asistencia del gobernador regional subrogante Leonel Huerta. El jefe regional titular, Jorge Díaz, siguió la reunión en forma remota, mientras realizaba una serie de gestiones en la Región Metropolitana para el desarrollo de la región.

Los programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” 2020 se ejecutan este año, con 2 mil 150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

 

Volver al Inicio