pasacallecorazon2.jpg

 

Como parte de las actividades del Mes del Corazón, la Agrupación de Cardiópatas realizó un pasacalle por el paseo peatonal 21 de Mayo exigiendo un turno de emergencia para el angiógrafo.

Durante el recorrido entregaron volantes con mensajes preventivos acerca de las enfermedades cardiovasculares e informaron a la comunidad sobre el horario de funcionamiento del angiógrafo, que es de lunes a viernes, de 8 am a 17 horas.

Mario Rojas, presidente de la Agrupación de Cardiópatas de Arica y Parinacota, explicó que “este pasacalle se realizó por el Mes del Corazón, que es el mes de agosto, para poder educar un poquito a la gente de cómo tienen que alimentarse sanamente y, a la vez, aprovechando que nuestro angiógrafo, que salió muy caro, no atiende después de las 5 de la tarde, no se atiende después del día viernes hasta el día lunes. Queremos ver cómo sacamos ese turno para ser atendida la gente que sufre un infarto después de las 5 de la tarde porque el horario que tiene es horario de oficina entonces por eso se hizo este pasacalle”.

Añadió que el año pasado durante 3 meses funcionó el turno de emergencia y gracias a eso se salvaron 42 personas que sufrieron un infarto después del horario de oficina. “Este año van 12 muertos hasta ahora y no queremos que eso siga ocurriendo, por eso apelamos a las autoridades para que se sensibilicen y no tenga que seguir muriendo más gente”.     

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “decidimos acompañar a la Agrupación de Cardiópatas junto a los consejeros regionales y concejales porque entendemos con mucha claridad que, cuando no sean competencias que deba ejercer el Gobierno Regional, no podemos otra cosa sino que unirnos a las causas ciudadanas que nos parecen justas y nobles y que benefician a un sector importante de la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de que el angiógrafo que fue comprado y adquirido con recursos regionales, hoy tenga un uso las 24 horas con turno de llamado”.

“Lo que está pidiendo la Agrupación de Cardiópatas es justamente, cada vez que exista un enfermo coronario y que este enfermo coronario llegue al Hospital Regional, fuera del horario de atención del angiógrafo, que es desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pueda igualmente ser atendido por turno de llamado. No puede ser que la vida de una persona esté supeditada a un recurso público, así es que nos unimos con mucha convicción y esperamos que prontamente se tomen soluciones en esta medida”.         

Augusto Bellet, cardiólogo hemodinamista del Hospital Juan Noé, comentó que “me parece fundamental que la cobertura sea de 24 horas, es simplemente injustificable que las personas que les toca tener un infarto, a las 5 de la mañana, a las 9 de la noche, tenga un riesgo de morir mucho mayor porque no tuvo la atención debida”.

En el pasacalle participaron la consejera regional, Ximena Valcarce, los cores Gary Tapia, Camilo Valdés, Zenón Alarcón, Mario Luza y la concejala Dolores Cautivo.

 

Volver al Inicio