Salvataje.jpg

 

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, redobló su compromiso con la agricultura de los valles y calificó como algo fundamental “iniciar un proceso de salvataje de la soberanía alimentaria de nuestra región”.

El jefe regional abordó el tema este miércoles en la localidad de Codpa, donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) realizó un acto para conmemorar el Día del Campesino y la Campesina, el que contó con la asistencia del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Díaz Ibarra argumentó que “nuestros valles, sobre todo el valle de Azapa, tienen una muy baja producción de aceitunas, que cuentan además con sello de origen. Pueden existir experiencias de otras regiones donde la actividad económica no sea sustentable, pero en nuestra región se entiende que es muy necesario que los valles no sigan llenándose de semilleras, que evidentemente no provocan una actividad económica en un espacio tan importante y con productos tan destacados como nuestra aceituna. Tenemos que rescatarla, tenemos que resguardarla. Y por eso la soberanía alimentaria en nuestra región es fundamental”.

El ejecutivo del Gobierno Regional indicó que, en un nuevo aniversario de los campesinos y campesinas, “es muy importante reforzar los compromisos” y recordó que la Reforma Agraria que impulsó el Presidente Eduardo Frei Montalva fue “una de las reformas más profundas que sufrió el Estado chileno por la amplitud que tuvo y por el carácter de propietario que se le dio a muchos agricultores”.

La presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap, Margot Ríos Mamani, destacó el significado de ser campesino y aymara, pues esto conlleva “estar en los territorios, conectados con la Pachamama, rodeados de tu cerro sagrado, del Tata Inti que te ilumina cada día” y solicitó el compromiso de las autoridades para “que se inyecte mayor cantidad de recursos” a la actividad agrícola, porque “estamos en un lugar privilegiado, producimos todo el año”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a diez usuarios de Indap y a nueve representantes de mesas de participación ciudadana y dirigentes campesinos, de distintas comunas de la región.

FERIA CULTURAL, ALIMENTARIA Y AGRÍCOLA

El respaldo del gobernador Jorge Díaz a los trabajadores agrícolas no es nuevo. A fines de julio anunció que el 15 y 16 de octubre de este año se llevará a cabo una “gran feria cultural, alimentaria y agrícola” con la Red de Mujeres Rurales de Arica.

En aquella ocasión destacó el rol que cumplen los valles de Lluta, Azapa, Caleta Vítor y Chaca “que en tiempos de invierno alimentan a todo Chile” y remarcó su “compromiso de seguir trabajando por todos los sectores rurales y defender la producción”.

 

Volver al Inicio