Campesinos2.jpg

 

El 15 y 16 de octubre de este año se llevará a cabo una “gran feria cultural, alimentaria y agrícola”, que contará con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, anunció el gobernador Jorge Díaz Ibarra.

El compromiso fue sellado durante el acto de celebración del Día del Campesino y la Campesina, que realizó el viernes pasado en San Miguel de Azapa la Red de Mujeres Rurales de Arica, encabezada por su presidenta María Elena Castillo.

Las fechas de la feria coinciden con el “Día Internacional de la Mujeres Rurales” (15) y el “Día Mundial Internacional de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos” (16).

La primera autoridad regional dijo que va a “apoyar a la Red de Mujeres Rurales de Arica a tener una feria para desarrollar y seguir mostrando lo que han hecho” porque “en el reconocimiento de un nuevo Chile, se espera que se resguarden este tipo de derechos de las personas”.

Destacó el rol que cumplen los valles de Lluta, Azapa, Caleta Vítor y Chaca, “porque en tiempos de invierno alimentan a todo Chile” y enfatizó su “compromiso de seguir trabajando por todos los sectores rurales y defender la producción, para que nunca se pierda el sentido propio que tienen”.

Explicó que es sumamente necesario para la reactivación económica el fortalecimiento de la agricultura y “reivindicar cada una de sus labores”.

 

HOMENAJE A OFICIOS

Durante el acto del Día del Campesino y la Campesina, se realizó además un reconocimiento a los oficios de 25 obreros y obreras agrícolas de Arica.

Jorge Díaz valoró este trabajo pues “no se enseña en ninguna parte y pertenece a las tradiciones ancestrales de los valles, tales como la jardinería, la raima, las hortalizas, las frutas, la cosecha”, entre otros.

Hizo un llamado a “cuidar los oficios” y a “resguardar los valles”, indicando que “uno se da cuenta que estos espacios tienen mucho más que verde, tienen el alma y el espíritu de muchas personas que han hecho algo que trasciende a través del tiempo”.

María Elena Castillo, presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Azapa y Lluta, comentó que el anuncio de una gran feria que hizo el gobernador “es un apoyo súper grande, una muy buena medida y esperamos estar a la altura de ese compromiso, para mostrar lo mejor que podemos hacer con nuestras manos, mente, cultura, diversidad, semillas, hortalizas y alimentos que día a día se llevan a todas la familias y casas”.

La dirigenta explicó que esta feria permitirá paliar en parte los efectos graves que ha tenido la pandemia del covid-19 en la actividad laboral de las mujeres rurales. “Queremos mostrar a la comunidad todo el trabajo que hemos hecho en los últimos dos años, pues no nos hemos quedado tranquilas, sino que hemos seguido trabajando por nuestras familias”.

 

Volver al Inicio