3parkinson.jpeg

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se reunió con la Agrupación “Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson” para iniciar un trabajo que permita realizar cinco intervenciones quirúrgicas a personas con esta patología.

El objetivo es financiar, con recursos regionales, la adquisición de insumos de tecnología médica esenciales para estas operaciones, específicamente cinco kits de “Estimulación Cerebral Profunda”, por un valor total de 112 millones de pesos.

El jefe regional precisó que la iniciativa busca cubrir “una parte de los costos de la operación”.

Las cinco personas que esperan ser beneficiadas con este tratamiento, fueron precalificadas por médicos especialistas y reúnen las condiciones de salud necesarias para someterse a este tipo de intervenciones.

Díaz Ibarra expresó que esto “es una responsabilidad que tenemos, no solamente como Gobierno Regional, sino como seres humanos. Entendemos que son personas que sufren y que solo por falta de dinero no pueden tener una mejor condición de vida”.

El gobernador anunció que iniciará gestiones con el Servicio de Salud Arica (SSA) para contar con el apoyo profesional para estas cirugías.

A la cita asistieron José Luis Jofré, uno de los cinco pacientes ariqueños precalificados para esta operación; el paciente de Parkinson y fundador de la agrupación, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas, Patricio Vélez; y la secretaria del organismo, periodista Yani Aguilar.

José Luis Jofré manifestó que “mi enfermedad comenzó a los 35 años. Ya llevo diez. El día a día es horrible. Hay una operación. Poder hacerla y tener una vida saludable es una ayuda muy importante”.

La ejecución de este proyecto quedó a cargo de los jefes de las divisiones de Desarrollo Social y Humano, Ingrid Robles, y Presupuesto e Inversión Regional, Omar Sepúlveda.

 

Volver al Inicio