CUENTA PUBLICA PRESIDENTE 2021.jpg

Bajo estrictas medidas sanitarias, el intendente Roberto Erpel y un gabinete presencial/virtual, siguieron atentamente el Mensaje del Presidente Sebastián Piñera al país.

 

La entrega que hizo el Mandatario al país desde el Congreso en Valparaíso, fue atentamente seguida,  por el intendente Roberto Erpel Seguel y un número acotado de seremis que llegaron hasta el salón “Violeta Parra” del Gobierno Regional. El resto de los integrantes del gabinete regional presenció el mensaje en forma telemática.

 

El intendente destacó aspectos claves del discurso como el análisis marcados por las demanda sociales, la crisis del coronavirus y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para contener la pandemia.

 

“El Presidente, a pesar de los duros momentos que vive el mundo y Chile, ha definido una hoja de ruta clara y necesaria, para seguir conteniendo los negativos efectos sanitarios, sociales y económicos que vive el país y la región”, dijo el Intendente.

 

Argumentando que “Arica y Parinacota forma parte del compromiso que tiene el Gobierno hacia las regiones. Los proyectos de inversión del Plan Regional y de la Estrategia Regional de Desarrollo, son y serán, a pesar de la pandemia el cimiento para el crecimiento económico  y la generación de empleo. A esto se suma lo anunciado el Presidente para avanzar en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a las regiones a través de la elección de los  Gobernadores Regionales”.

 

El jefe regional explicó que  algunos de los ejes de la Cuenta Pública del Presidente fueron:

 

 •Creación del Fondo de Salud Extraordinario, por US$2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

 

•Pronto inicio de vacunación a adolescentes, luego que el ISP aprobara uso de la vacuna Pfizer para menores 18 años y mayores de 12 años.

 

•Durante el 2021 se entregarán 260 mil soluciones habitacionales.

 

Nuevos Proyectos de Ley:

 

El primero, para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de las fronteras; el segundo, que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir delitos informáticos; el tercero, para establecer una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones.

 

•En conjunto con el Ministerio Público, se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos.

 

•Se incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de DDHH.

 

•Fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país.

 

•Ingreso de un Proyecto de Ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y, por primera vez, a la protección del medioambiente.

 

•Proyecto de Ley para reemplazar un decreto de 1983 y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales.

 

•Matrimonio Igualitario para seguir contribuyendo con la valoración de la diversidad.

 

•Entrega del IFE ampliado por los meses de junio, julio y agosto.

 

•Impulso de un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos.

 

Por lo anterior, el máximo jefe regional  valoró “el llamado del Presidente  a los acuerdos y a la unidad, donde se requiere la colaboración de todos los sectores para seguir trabajando con fuerza y venciendo todos los obstáculos que nos ha traído esta pandemia”.

Volver al Inicio