PRIMER CARGAMENTO VACUNA ASTRAZENECA.jpg

Intendente, Roberto Erpel Seguel, informó que según explicó el ministro Enrique Paris “las 160 mil que llegaron serán administradas en su totalidad como primera dosis”.

Durante este viernes llegó a Chile el primer cargamento de vacunas del laboratorio AstraZeneca. Se trata de 160 mil dosis de un total de 818.400, que fueron adquiridas a través del mecanismo COVAX, que se enmarca en la solidaridad, equidad e igualdad al acceso de vacunas a todos.

Por lo anterior, el Intendente Erpel,  valoró esta nueva herramienta para contener el Covid- 19 en Chile y en la región, pues según lo informado por el ministro Enrique Paris, esta vacuna se administrará en su totalidad en primeras dosis, porque tiene como segunda inoculación un tiempo bastante prolongado, por lo que permite colocar toda la carga como primera dosis, y esperar  12 semanas para la segunda, que llegarán en un nuevo cargamento.

Además, esta es una vacuna que utiliza como vector un adenovirus recombinante, demostrando hasta el momento que tiene una respuesta muy positiva ya con la primera dosis.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que esta es una gran noticia, por cuanto este acuerdo con un nuevo laboratorio nos abre mayores posibilidades de seguir avanzando en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“Hoy llegaron a nuestro país más de 158 mil dosis de AstraZeneca, primer cargamento proveniente desde Holanda, a través del convenio Covax, el cual nos trae una nueva luz de esperanza. Esta vacuna cuenta con aprobación de uso en emergencia en 91 países. Diversas organizaciones internacionales y países han recomendado un intervalo de 4 a 12 semanas entre 1° y 2° dosis”, agregó.

Protocolo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el protocolo para la administración de esta vacuna después de que el ISP recomendara su uso solo para mujeres sobre los 55 años de edad y en hombres a partir de los 18 años.

En ese sentido, la subsecretaria, informó que la vacuna AstraZeneca es segura y efectiva. “El ISP en el día lunes sacó un comunicado sobre  la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres, porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, explicó la autoridad sanitaria.

Argumentando, que las dosis de la vacuna AstraZeneca se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida especialmente para los hombres.

Volver al Inicio