GREMIO.jpg

En la instancia se abordaron restricciones de desplazamiento, horarios y fiscalizaciones al gremio, que se prepara para funcionar este sábado y domingo en modo delivery, ante la normativa sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud  de Chile, que bloqueó en Comisaria Virtual el permiso de desplazamiento individual, por este fin de semana.

Una importante reunión sostuvo el Intendente, Roberto Erpel Seguel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el seremi de Economía, Cristián Sayes y representantes del gremio gastronómico y turístico de Arica con el objetivo de abordar temas relacionados con  fiscalizaciones, sumarios sanitarios y los protocolos que deben cumplir para funcionar bajo la nueva normativa de la fase 2, del plan Paso a Paso, y las medidas adicionales y focalizadas de ayuda para mantener en pie sus pymes.

En la reunión, el Intendente Roberto Erpel Seguel, comprometió a los empresarios gastronómicos  todo su apoyo en este proceso, y dijo que se realizará un trabajo colaborativo para tomar todas las medidas preventivas que permitan su funcionamiento, y así minimizar los riesgo de contagios.

“Lo que queremos es que en esta nueva restricción horaria de la fase 2 del Plan Paso a Paso, puedan estar desarrollando sus actividades comerciales de la mejor manera posible, respetando todas las normativas sanitarias. En beneficio no solamente de las personas que utilizan el mundo gastronómico como consumidores, sino que también para los empresarios y los trabajadores de esta área, que han visto mermada su actividad comercial, concluyó el Intendente.

Asimismo, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, comentó que realizará un acompañamiento con charlas y rondas educativas en los establecimientos para concientizar al público del cumplimiento de los horarios restrictivos, y así dar una mano para que todos los locales cumplan los horarios establecidos en el cierre de sus locales.

"Este fin de semana, todos los trabajadores que se desempeñen en rubros esenciales, podrán salir a cumplir sus labores, siempre y cuando cuenten con el Permiso Único Colectivo" dijo la seremi.

Asimismo, hizo un llamado a pedir permisos temporales de manera excepcional para situaciones particulares. “En la medida que todos colaboremos en la disminución de movilidad, vamos a poder avanzar de forma más positiva en los cuidados de la pandemia”, puntualizó.

El seremi de Economía Cristián Sayes destacó que este tipo de diálogo con el sector gastronómico  se puede sacar buenas conclusiones para poder trabajar en conjunto, buscando soluciones que sea beneficioso para este rubro. “Por mi lado el compromiso es en apoyarlos con la entrega de información y capacitación para postular a los diferentes programas de fomento que tiene Corfo y Sercotec; empezando por el programa PAR Impulsa Turismo que actualmente está en ejecución”.

Volver al Inicio