ESPECIES MARINAS MUERTAS 2021 2.jpeg

Sernapesca dio a conocer, por disposición del intendente Roberto Erpel, los resultados de los análisis hechos por distintas instituciones públicas y privadas, que explican el fenómeno de varamiento observado en febrero último.

Estudios realizados por distintas instituciones públicas y privadas indican que una baja de oxígeno en el mar de origen natural, provocó la aparición de especies marinas muertas en el borde costero de Arica, a fines de febrero pasado.

Las conclusiones de la investigación del varamiento, fueron dadas a conocer por el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Christian de la Barra, quien fue comisionado para abordar este tema ante la comunidad por el intendente Roberto Erpel.

El profesional explicó que los análisis identificaron tres factores principales:

La proliferación en “área somera” (poco profunda) de aguas de mayor profundidad, ricas en nutrientes y bajas en oxígeno, provocada por la fase de declinación del evento moderado de La Niña 2020-2021. El fenómeno causó este verano temperaturas superficiales del mar relativamente más frías y un aumento de vientos de predominancia sur.

La abundancia celular del alga “prorocentrum micans”, según el Centro de Estudio de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Este fitoplancton, de acuerdo a estudios previos, forma extensas floraciones de color café en el agua y tiene un potencial impacto sobre la mortalidad de mariscos debido a bajas de oxígeno.

La baja sobrevivencia del erizo y del pulpo frente a condiciones de hipoxia, según el estudio “Efectos de la variabilidad de la capa mínima de oxígeno (CMO) en la distribución y la abundancia de los principales recursos pesqueros de la zona norte”, realizado por la Universidad Arturo Prat de Iquique. Por un lado, ambas especies tienen poca tolerancia a la capa mínima de oxígeno, por otro lado, el pulpo no posee mecanismos fisiológicos de defensa ante condiciones de hipoxia.

Estos análisis se realizaron con toma de parámetros físico-químicos (Gobernación Marítima, Seremi de Salud), muestras de aguas (IFOP, Seremi de Salud) y evidencia biológica (Sernapesca, Seremi de Salud). Además, se trabajó con información proveniente de la Universidad Arturo Prat, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las muestras fueron obtenidas del borde costero de Arica, desde el sector La Capilla hasta playa El Laucho.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El intendente Roberto Erpel destacó el trabajo de las instituciones que permitió cumplir el compromiso que asumió el Gobierno el pasado 22 de febrero de esclarecer el fenómeno de fauna marina muerta en el borde costero de Arica. “Sabemos lo mucho que significa nuestro mar y sus recursos para todos, especialmente para los buzos, pescadores y mariscadores de la zona. Los análisis científicos han arrojado resultados que apuntan a causas de origen natural. Los organismos técnicos se mantendrán atentos a las condiciones del agua y a eventuales nuevos cambios”, manifestó el jefe regional.

El director regional de la Sernapesca, Christian de la Barra, concluyó que el varamiento de especies marinas puede atribuirse a “las bajas de oxígeno explicada por la condición anómala, provocada por el evento de La Niña (surgencias y bloom de microalgas)”.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, informó que los primeros resultados obtenidos del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral arrojaron que “los parámetros microbiológicos y físico-químicos se encuentran dentro de la norma” y que “las aguas de uso recreacional no constituyen un riesgo para la salud”.

Indicó además que el ministerio realiza un programa de vigilancia anual del litoral ariqueño, que fue reforzado en distintos puntos producto de este fenómeno.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, destacó la actuación responsable y colaborativa de las instituciones públicas con competencia en el borde costero, tras la denuncia de especies marinas muertas que realizó el Sindicato de Recolectores de Orilla y Buzos a Pulmón. “De forma inmediata se tomaron las muestras y antecedentes para que se pudiera realizar la investigación respectiva”, enfatizó.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, dijo que se tomó contacto con la Superintendencia del Medio Ambiente para informar sobre lo ocurrido y “solicitar la respectiva fiscalización a las empresas que se encuentran cercanas al sector, si correspondiese”. Además, indicó que en la actualidad el ministerio mantiene el seguimiento de este caso.

El 22 de febrero de este año el intendente Roberto Erpel, el director regional de Sernapesca y los seremis de Salud, Economía y Medio Ambiente, llegaron hasta al sector “El Planchón”, al sur de Arica, en compañía de equipos técnicos, para observar y recoger muestras de ejemplares de pulpos y peces muertos en rompientes y marismas. La autoridad se apersonó en el lugar tras la denuncia de buzos mariscadores de la zona.

Volver al Inicio