ANUNCIOS PRESIDENCIALES 2021.jpeg

El intendente Roberto Erpel y seremis destacaron el Bono Clase Media, Préstamo Solidario y nuevo subsidio al arriendo.

Desde la cima del Morro de Arica, el intendente Roberto Erpel y los seremis de Hacienda, Gobierno y Vivienda valoraron este viernes los anuncios para la clase media afectada económicamente por la pandemia, que realizó el Presidente Sebastián Piñera, al cumplirse el tercer aniversario de su Gobierno.

Los anuncios del Mandatario incluyen un Bono Clase Media 2021, un Préstamo Solidario 2021 y un nuevo subsidio al arriendo. Los dos primeros obedecen a un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso.

El intendente Roberto Erpel dijo que “desde el Morro de Arica queremos entregarle una buena noticia a todas las familias de clase media que requieren el apoyo del Estado para enfrentar los próximos meses, mientras se consolida el proceso de recuperación económica que estamos impulsando fuertemente desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

El seremi de Hacienda Pablo Arancibia indicó que “lo importante es que en nuestra región el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media (en sus versiones anteriores) han sido herramientas de mucha utilidad” y agregó que las nuevas medidas anunciadas por el Mandatario apuntan además a recuperar el empleo, incentivar el emprendimiento y potenciar el desarrollo de la región.

El seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, dijo que los beneficios anunciados por el Presidente están dirigidos a “una clase media que se ha visto afectada producto de esta pandemia” y llamó al Congreso Nacional a dar máxima celeridad “a un tema que va a beneficiar a más de un millón y medio de personas”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, indicó que el Subsidio de Arriendo es “un gran anuncio para las familias de clase media”, las que pueden postular a partir de la próxima semana, a través de la página www.minvu.cl

 

NUEVO BONO CLASE MEDIA

Se propone entregar un bono base de $400 mil por perceptor. Aunque no es un requisito excluyente, para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes en el hogar.

Dentro de los requisitos está tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída en al menos 30%.

 

PRÉSTAMO SOLIDARIO 2021

Consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador. El beneficiario debe tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Se podrá acceder al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario a través de la página web de la Red de Protección Social: https://proteccionsocial.gob.cl

 

SUBSIDIO AL ARRIENDO

Se trata de un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Este beneficio comenzó su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 e iniciará un nuevo proceso de postulación durante marzo de este año.

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses. Por ejemplo, si el subsidio corresponde a $250.000 mensuales, en el primer mes el arrendador recibirá $750.000, en un solo pago.

Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. Para postular al subsidio hay que ingresar a www.minvu.cl y seguir los pasos detallados en un banner especial del sitio.

Volver al Inicio