8M.jpg

El intendente Roberto Erpel manifestó que la mujer ha tenido un rol clave durante la pandemia de covid-19.

 

Ocho mujeres fueron destacadas este lunes 8 de marzo por su aporte a la Región de Arica y Parinacota, en una actividad virtual conmemorativa del Día Internacional de la Mujer denominada “Mujeres con Coraje”.

El acto contó con la participación del intendente Roberto Erpel; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma; la directora regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ángela Cereceda; y la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, entre otras autoridades.

El jefe regional dijo que “este año el Día Internacional de la Mujer tiene un significado tremendo”, debido al “rol clave” que ha desempeñado la mujer durante la pandemia, y llamó a los hombres de la región a “respetar, querer, cuidar y valorar a las mujeres que tienen a su lado”, enfatizando el estatus de igualdad entre ambos géneros.

También destacó el proyecto de ley que firmó este lunes el Presidente Sebastián Piñera para agilizar el cobro de deudas por pensiones de alimentos. La iniciativa crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en el Registro Civil e Identificación.

 

 

MUJERES DESTACADAS

Durante la actividad fueron destacadas las siguientes mujeres:

María José Chambilla Cornejo: Técnico de nivel superior en explotación minera, manipuladora de explosivos y de maquinaria pesada, monitora de seguridad minera.

Claudia Soto Arias: Pescadora artesanal y armadora, dueña de embarcación hace más de 22 años.

Gladys Osorio Verdugo: Auxiliar de Enfermería retirada. Dirigenta social desde el año 2001.

Isabel Cortés Arredondo: Modista por 30 años. Dirigenta social que ha liderado a mujeres, grupos de adultos mayores y coro.

Yorka Sanhueza Guzmán: Profesora de Educación Diferencial Intercultural y Psicopedagoga. Dirigenta social.

Silvia Salazar Hernández: Dirigenta de la Asociación de Transportes Sol de Arica.

Amada Menares Flores: Se desempeña en el rubro de la construcción.

Patricia Olivares Linares: Ingeniera en Computación e informática de la Universidad de Tarapacá. Ha fomentado que más niñas y jóvenes se inclinen por áreas que antes solo estaban pensadas para los hombres.

Volver al Inicio