REFORMA DE PENSIONES 2021.jpg

Intendente subrogante Raúl Gil González valoró la iniciativa y llamó a senadores para “continuar con los acuerdos y avances de ese proyecto”.

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció mejoras al sistema de pensiones, en momentos que la Región de Arica y Parinacota registra 13.186 hombres mayores de 65 años y 23.315 mujeres mayores de 60 años o en edad de pensionarse, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas.

El intendente subrogante y seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, valoró el anuncio del Mandatario, durante una visita realizada este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) en compañía de los seremis de Hacienda, Pablo Arancibia; Gobierno, Víctor Hugo Altamirano; y Trabajo, Juan Manuel Carrasco.

La iniciativa se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2018 y tiene como objetivo mejorar las pensiones actuales y futuras con especial foco en la clase media, mujeres y sectores más vulnerables.

El intendente (s) Raúl Gil dijo que el anuncio del Presidente Piñera “se hace cargo de la solidaridad que ha demandado y solicitado la ciudadanía” y “equipara la situación de las mujeres”.

Asimismo, hizo “un llamado, desde la Región de Arica y Parinacota, a los senadores para que puedan continuar con los acuerdos y avances de este proyecto”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, señaló que “es un anuncio potente, muy esperado por toda la ciudadanía”, pues en la región “tenemos una población muy numerosa que requiere de mejoras de pensiones ahora” e hizo un llamado “a los parlamentarios, de que conversemos, dialoguemos y lleguemos a acuerdos para, en definitiva, mejorar nuestras pensiones para los adultos mayores”.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que entre los ejes estructurales de la propuesta impulsada por el Ejecutivo hay “una serie de iniciativas que va desde aumentar el número de personas beneficiadas, pero también cómo el sistema se permite incorporar mejoras para aumentar esas pensiones”.

 

Entre las medidas destacan:

1) La expansión y fortalecimiento del Pilar Solidario.

Se amplía su cobertura de un 60% a un 80% de las personas de menores ingresos, que permitirá incorporar a la clase media y llegar a más de 2 millones de beneficiarios.

Permite aumentar la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza.

Se adelanta la mejora de las pensiones de los jubilados entre 65 y 74 años que sería en enero 2022.

 

2) La creación de un Nuevo Pilar Contributivo, gracias al incremento gradual de la cotización individual con cargo al empleador de un 6%.

El 3% irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%.

El otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) que permitirá financiar:

-El aumento en forma inmediata de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

-El aumento en forma inmediata de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618, para los actuales pensionados hombres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

 

3) Garantía de Pensión Mínima.

Todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), tendrán una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.

 

4) Creación del Subsidio y Seguro de Dependencia Severa.

Se entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

 

5) Aumento de la competencia y nuevas regulaciones para las AFP.

Se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, distribución de utilidades de AFP a sus afiliados, mayor transparencia y participación de usuarios, y que las AFP deban devolver hasta un 20% de las comisiones en años con rentabilidad negativa.

Volver al Inicio