Reunión Chile-Perú.jpg

El encuentro se enmarcó en el interés que ha manifestado en los últimos días el Ministerio de RR.EE. por realizar coordinaciones con los países vecinos para abordar temas migratorios en general. En la ocasión, participaron autoridades diplomáticas y administrativas de ambos países, incluyendo de las ciudades de Arica y Tacna.

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel dijo este jueves, durante una reunión virtual entre autoridades diplomáticas y administrativas de Chile y Perú, que el Gobierno tiene un especial interés en fortalecer la seguridad y el control migratorio en la frontera de ambos países.

La cita, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contó también con la presencia de jefaturas de instituciones de Tacna y Arica, claves en el funcionamiento de las fronteras.

El encuentro se enmarcó en el reciente anuncio hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, de que Chile realizaría coordinaciones con autoridades peruanas, bolivianas y de otros países, para abordar los procedimientos migratorios en general.

El intendente señaló que “siempre es motivo de alegría, cuando países como los nuestros, con tantas cosas en común, tienen la posibilidad de reunirse en una instancia formal, para hablar sobre su presente y cómo enfrentar mejor su futuro, juntos”.

Indicó que el encuentro fue particularmente importante para abordar mejor la situación fronteriza de las ciudades; lo que ha ocurrido con la pandemia y, además, el fenómeno de la migración ilegal que afecta a los países, con ciudadanos provenientes de distintas partes del mundo.

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos un interés muy especial por fortalecer el trabajo de seguridad y control migratorio que se realiza tanto en los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, como en toda la frontera común de ambos países, de mar a cordillera”, manifestó el jefe regional.

La autoridad destacó la importancia de que exista una permanente coordinación entre los servicios fronterizos chilenos (PDI, Aduanas, Armada, Carabineros y Ejército) con las instituciones homólogas del Perú, con el propósito de optimizar sus tareas diarias.

“Siempre los medios son escasos. Y hoy más que nunca. Debido a la pandemia hemos tenido que racionalizar el recurso humano y hacer inversiones importantes en materia de salud pública. Pero esto no puede ser impedimento para que busquemos mejorar permanentemente nuestros servicios fronterizos”, expresó el intendente Roberto Erpel.

Volver al Inicio