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Mediante un proyecto vial urbano que ordene el entorno, las conexiones y empalmes con la estructura vial integral en las Rutas 5 (Panamericana Norte) y A- 27 (Camino Azapa) el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca solucionar los actuales problemas de congestión, accidentes, tiempos de espera y tránsito, tanto de vehículos particulares como de transporte de alto tonelaje.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, explicó que se trata de un proyecto de ingeniería de gran envergadura desarrollado en 4 etapas, de las cuales ya se encuentran iniciadas dos, denominadas sector D y C. Esta última se  encuentra en su fase final y por tanto, será la más próxima a pasar a obras, llevándose a cabo en 2 partes: expropiaciones necesarias para dar cabida al perfil en 2017 y ejecución de obras que preliminarmente, se proyectan iniciar a partir del año 2018 en adelante, cuyo plazo aproximado de ejecución es de 2 años. 

“Para llevar adelante esta importante obra consideraremos aspectos urbanísticos y paisajísticos que permitirán mejorar las condiciones de operación, velocidad, capacidad y nivel de servicio en general”, puntualizó el personero del MOP.

Explicó además que el llamado sector D, que aborda la Ruta A-27 entre la Rotonda Arenas y el km 0,8, se considera un mejoramiento integral sobre una faja vial, con una doble calzada de dos pistas por sentido, separadas por una mediana de 3,0 metros, con ciclovía de 2,4 metros y aceras peatonales de 3,5 metros a cada lado de la calzada. Considera además, la generación de un sistema de par vial con el eje Las Brisas, con una pista por sentido, como vía alternativa para descongestionar el flujo por la A-27.

El proyecto completo considera el diseño de ingeniería del mejoramiento de la pasada urbana de la Ruta 5 por la ciudad de Arica en el circuito generado desde el Limite Urbano Sur de Arica - Rotonda Manuel Castillo Ibaceta - Las Gredas - Rotonda Adolfo Arenas - Av. Capitán Avalos - Rotonda Juan Guillen Canales -  Rotonda Los Libertadores y Limite Urbano Norte de la ciudad, mejoramientos que se realizarán por tramos.

Este tipo de iniciativas generan un impacto relevante en la ciudad, por lo cual en la medida que se vaya avanzando en los diseños de ingeniería se irán iniciando las obras, en forma gradual para evitar un efecto negativo en el transporte y sistema de vida de la ciudad de Arica que irá siendo informado oportunamente mediante la participación ciudadana.    

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