MIGRANTES EN STA MARIA.jpeg

La seremi de Salud Beatriz Chávez, en compañía del intendente Roberto Erpel, fiscalizó a extranjeros y dispuso su inmediata cuarentena preventiva.

 

Hasta un hotel sanitario de Arica fueron enviados a cumplir una cuarentena preventiva, tres migrantes de nacionalidad colombiana que habían ingresado a Chile por paso no habilitado.

Los extranjeros fueron fiscalizados el mediodía de este lunes por personal de la Autoridad Sanitaria y Carabineros, gracias a una oportuna denuncia ciudadana.

El procedimiento fue dirigido por la seremi de Salud Beatriz Chávez y contó con la presencia del intendente Roberto Erpel.

La diligencia se registró en la esquina de las avenidas Diego Portales y Santa María, donde las personas de nacionalidad colombiana compartían junto a otros extranjeros que limpiaban los parabrisas de los vehículos.

La seremi explicó que los extranjeros fueron enviados a un hotel sanitario a realizar una cuarentena preventiva de 14 días, de acuerdo al protocolo covid del Ministerio de Salud.

“Nos encontramos con tres personas que habían ingresado por paso ilegal y estaban recién llegadas a nuestro país. Por protección a la salud de las personas de nuestra región, van a una residencia sanitaria, para que cumplan la cuarentena y así nos aseguremos que no ingresaron con covid desde otro país”, dijo la seremi.

Aclaró que durante el desarrollo de toda la pandemia “1.500 extranjeros han pasado por pasos no habilitados” y que “menos del 1% ha tenido contacto de covid positivo cuando ingresa a nuestro país, para que la gente tampoco se asuste de que todos traen el virus”.

Agregó que actualmente hay una veintena de migrantes que cumple cuarentena en residencias sanitarias de Arica luego de ingresar por pasos no habilitados.

El intendente Roberto Erpel indicó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha mostrado siempre una especial preocupación por el ingreso de extranjeros y sobre todo en la actual situación de pandemia de covid-19.

Subrayó que “absolutamente todos tienen que cumplir la normativa sanitaria” y que, por esto, “vamos a realizar todas las fiscalizaciones” necesarias para evitar la propagación de los contagios.

El intendente Erpel afirmó que “la ciudad en este momento está en una situación que no deja de ser compleja” y exhortó a los extranjeros a cuidarse para no contagiarse ni contagiar a otras personas.

Agradeció la denuncia ciudadana que permitió esta fiscalización y llamó a la ciudadanía en general a reforzar sus medidas de autocuidado para evitar el incremento de los contagios.

Volver al Inicio