La obra tiene una inversión superior a los mil millones de pesos del FNDR y permitirá llevar electricidad a 128 familias de esa apartada localidad de la comuna de Arica.

A fines de agosto de 2021 deberían concluir los trabajos del proyecto “Construcción electrificación del valle de Vítor”, que beneficiará a 128 familias de esa localidad y entregará energía eléctrica a cinco espacios de uso común.

La obra, que tiene una inversión de 1.092 millones 986 mil pesos del FNDR, fue oficialmente inaugurada el viernes 13 de noviembre, si bien sus trabajos de ingeniería comenzaron el 29 de octubre pasado.

El acto se realizó en el cruce de las rutas 5 Norte y A-32 (46 kilómetros al sur de Arica), donde en forma simbólica se descubrió el letrero de la obra y se levantó un poste de la línea que pasa por el lugar.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Roberto Erpel y contó con  la presencia de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la presidenta de la junta de vecinos del valle de Vítor, Ana Carnaval; el representante legal de Inelco Ltda. (Empresa a cargo de los trabajos), ingeniero eléctrico Edgardo Sepúlveda; dirigentes vecinales, habitantes y trabajadores de la obra.

El intendente Erpel dijo que ésta “es más que una obra de ingeniería, es un cambio sustancial en la calidad de vida de las familias del valle” y agradeció al Consejo Regional por aprobar los recursos para su realización.

“El Presidente Sebastián Piñera siempre ha tenido un cariño muy especial por las comunidades pequeñas y alejadas de las grandes ciudades, como ésta, porque sus logros nacen del esfuerzo y del coraje de sus habitantes por salir adelante”, manifestó el jefe regional.

La presidenta de la comunidad Ana Carvajal agradeció la obra de construcción y recordó que ésta era un anhelo de muchos años de los habitantes del valle. «Todos, unidos, siempre vamos a lograr cosas, porque como se dice “la unión hace la fuerza”», expresó.

El proyecto contempla la construcción de dos líneas, una de media tensión de 25 kilómetros y otra de baja tensión de 5 kilómetros más. Pero además incluye la instalación de 35 subestaciones de distribución y 133 empalmes de baja tensión.

El sistema eléctrico del valle Vítor estará conectado con el del valle de Chaca, que ya cuenta con una línea nueva completamente terminada.

La energía eléctrica será distribuida por la misma empresa Inelco, una vez que ésta cuente con la concesión eléctrica definitiva que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El trámite, en estos momentos, se encuentra en una etapa avanzada. vitor1.JPG

 

Volver al Inicio