PUERTO.jpg“No es efectivo que Puerto Arica esté analizando la posibilidad de cortar los servicios que se prestan en el terminal a Bolivia, como tampoco, que se estén tomando represalias contra los transportistas que utilizan los servicios del terminal y Antepuerto. Por el contrario, nuestra mayor preocupación es entregar un servicio óptimo para garantizar el cumplimiento del Libre Tránsito”, afirmó el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci.

Asimismo, señaló que el libre tránsito de la carga boliviana por territorio chileno no implica gratuidad en los servicios operativos que otorga el puerto, destacando el hecho que el Puerto de Arica aplica tarifas preferenciales a la carga boliviana.

Respecto al incremento de 10,72%, Silva Focacci insistió en que sólo rige para los servicios que se realizan a través de la ASPB y que corresponde a una media del reajuste, y que para el caso de los servicios más utilizados, el incremento ha sido mínimo. Un ejemplo de esto es el carguío de contenedores, donde la tarifa para el contenedor de 20 pies se incrementa de US$ 29.92 a US$31.24.- (4,4 %) y la unidad de 40 pies de US$ 31.17 a US$ 32.54.- (4,4 %). Otro ejemplo es la tarifa del servicio de despacho de carga utilizada, que se incrementa de US$/ton 2,20 a US$/ton 2,30 (4,5%).

Recordó que este reajuste correspondía aplicar al periodo 2014/2015, esto en base a una propuesta enviada por el anterior Director Ejecutivo de ASP-B, con quien existía el consenso de incrementar las tarifas en un 10,72 %.

“La actualización de tarifas, recoge la última propuesta hecha por la ASP-B, por lo tanto, no se trata de un reajuste unilateral, sino que surge de las conversaciones bilaterales sostenidas por ambas partes”, explicó Silva Focacci.

El ejecutivo explicó, que la negativa de ASP-B de cancelar los servicios ya prestados en el terminal a la carga de importación, produce un perjuicio económico y financiero al concesionario Terminal Puerto Arica.

Actualmente, ASP-B mantiene con Terminal Puerto Arica una deuda que, a finales de la semana pasada, ascendía a más de 700 mil dólares. El ejecutivo explicó que las autoridades de ASP-B sostienen que no pagarán esas deudas porque se trata de facturas que han sido emitidas con las nuevas tarifas. Indicó que ello no es efectivo, porque cerca del 75% de esa deuda corresponde a facturas con tarifas antiguas.

 

Durante los años 2015 y 2016 se han realizado una serie de gestiones para reunirse con el actual Gerente Ejecutivo de ASP-B para validar el acuerdo obtenido con la anterior Administración, no existiendo voluntad para ello por parte de dicho ejecutivo.

“Es incorrecto que se nos acuse de suspender el servicio a los clientes bolivianos, ya que esto atenta contra nuestros propios intereses como Puerto Arica. Hoy estamos a la espera de que ASP-B regularice sus compromisos, podemos afirmar que no tomaremos ninguna decisión que afecte al comercio exterior boliviano. Independiente de lo anterior, debemos velar por un trato no discriminatorio frente a nuestros clientes. El Puerto de Arica se mantendrá como un proveedor seguro y permanente de servicios para el comercio exterior boliviano y actuará en consecuencia”, fundamentó.

Silva Focacci también indicó que no existe discriminación, ni malos tratos, a los transportistas bolivianos, “por el contrario, estamos preocupados de entregar mejores condiciones para que los conductores permanezcan en lugares seguros y cómodos, prueba de ello, es la operación del Antepuerto y la reciente habilitación de la Zona de Respaldo Portuaria (ZEAP), para recibir a los camiones mientras se soluciona la situación de los estacionamientos en Arica”, apuntó.

Cabe destacar, que tanto en el Antepuerto como en la Zona de Respaldo, los conductores cuentan con servicios higiénicos, duchas, seguridad las 24 horas, buses de acercamiento a la ciudad, cámaras de vigilancia e  instalaciones para casino, tanto para ellos como para la carga.

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