El intendente Roberto Erpel, junto a los seremis de Salud y Economía, llegó hasta ese pueblo ubicado en el extremo sur de la Región de Arica y Parinacota, que experimenta la etapa 3 del plan “Paso a Paso”, con el fin de conocer los protocolos aplicados y constatar el correcto funcionamiento de las aduanas sanitarias.

Este martes, a poco más de una semana de las próximas Fiestas Patrias, el intendente Roberto Erpel se trasladó hasta la localidad de Cuya, ubicada en el límite sur de la Región de Arica y Parinacota, para conocer cómo su comercio, compuesto esencialmente por negocios de comida al paso, comienza, después de meses, a atender a las primeras personas en forma presencial.

Este pueblo, perteneciente a la comuna de Camarones, se encuentra en la fase 3 del plan “Paso a Paso”, que lleva a cabo el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del covid-19. La misma situación ocurre en los territorios de Putre y General Lagos.

El ejecutivo del Gobierno Regional llegó hasta esta localidad inserta en plena carretera 5 Norte, en compañía de los seremis de Salud, Beatriz Chávez, y Economía Cristián Sayes, para además fiscalizar el funcionamiento de las aduanas sanitarias de la principal puerta de ingreso de Arica desde la Región de Tarapacá.

Roberto Erpel destacó el trabajo previo y coordinado que realizaron los comerciantes del lugar y el Ministerio de Salud, para una atención segura del público. “Nos vamos muy satisfechos de lo que hemos visto. Y aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad de Arica, a actuar con responsabilidad, para avanzar también en su mejoría, tal como lo han hecho los habitantes de Cuya”, dijo el intendente.

Explicó que, a diferencia de lo que ocurre en la capital regional, donde los restaurantes no tienen permiso para funcionar con público, en Cuya existen locales autorizados para atender al aire libre, con un aforo de un 25% y un distanciamiento mínimo entre mesas de un metro y medio.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que las personas de Arica podrán visitar la localidad durante estas fiestas, pues este tipo de traslados se encuentra prohibido debido a que la ciudad todavía está en la etapa 1 del plan “Paso a Paso”, con índices de contagio que necesitan mejorar.

La seremi de Salud Beatriz Chávez manifestó que sostuvo reuniones con los alcaldes rurales y, particularmente, con los comerciantes de Cuya para entregarles información relacionada con el modo de funcionamiento de los negocios en tiempos de pandemia. La autoridad sanitaria valoró el compromiso de las personas para llevar a cabo la atención de público sin descuidar las medidas sanitarias correspondientes.

El seremi de Economía Cristian Sayes destacó el inicio de contratación de personal por parte de las pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico, en localidades como Cuya, y explicó que estas primeras prácticas comerciales en el extremo sur de la región, permiten además conocer experiencias que se podrían replicar en Arica, cuando llegue el momento de avanzar en el desconfinamiento.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 de Cuya y secretaria de la Asociación de Comerciantes Establecidos de esa localidad, Angélica González, dijo que “como comunidad estamos muy contentos de estar en esta etapa 3” y contó que han realizado sus preparativos de atención de público de acuerdo “a todos los parámetros que nos ha dado la autoridad sanitaria”.

La dueña del negocio y la hostal “El Clon” dijo que han adoptado una serie de medidas, como dispensadores de alcohol gel, sanitización con amonio cuaternario de los espacios ocupados por los clientes, marcaras faciales, atención solo en espacios abiertos, e instalación de separadores de ambientes en las mesas. Estos últimos cobran una importancia fundamental debido a que Cuya es una localidad de mucho viento. 2.jpeg

Volver al Inicio