El gobierno dio a conocer el nuevo formato que tendrán los actos oficiales de las próximas Fiestas Patrias 2020 en Arica, en el marco de la pandemia del covid-19.

Las modificaciones fueron adoptadas este martes en una mesa técnica que se reunió en Onemi y que estuvo encabezada por el intendente Roberto Erpel.

En la reunión, que se llevó a cabo en forma presencial y remota, estuvieron presentes, además, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; el director regional de Onemi, Franz Schmauck; el obispo de Arica, monseñor Moisés Atisha; el presidente de la Fraternidad de Pastores de Arica, obispo Fidel Arenas; y representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

 

IZAMIENTO SOLEMNE

El cambio más llamativo es que este año no habrá Parada Militar de Fiestas Patrias. El tradicional desfile será reemplazado por un izamiento solemne de la Bandera Bicentenario del Morro de Arica. Durante la ceremonia no habrá banda militar, sino un toque de clarín, un pie de cueca y una alocución a cargo del jefe de la Defensa Nacional y comandante general de la Guarnición de Ejército Arica, bajo un marco de público acotado

 

TEDEUM

Igualmente, la mesa técnica acordó modificaciones para los oficios religiosos de Fiestas Patrias, tanto del mundo evangélico como católico.

En primer lugar, el culto de acción de gracias evangélico se llevará a cabo en forma virtual, a las 20:00 horas del jueves 17.

En segundo término, el tedeum católico se cambiará por una oración a la patria en la Catedral San Marcos de Arica, el día 18 de septiembre, a las 09:30 horas, con un público que no superará las 15 personas.

 

FISCALIZACIONES

El intendente Roberto Erpel dijo que la pandemia del covid-19 “se mantiene presente y, por ello, resulta fundamental cambiar los formatos de estas Fiestas Patrias 2020 para evitar la propagación de la enfermedad”.

Llamó a la población a “celebrar este aniversario patrio con responsabilidad y autocuidado”, con el fin de avanzar a la fase 2 “Transición” del Plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que instruyó a la Seremi de Salud para llevar a cabo un plan de fiscalizaciones muy estricto durante esta fecha, con el propósito de fortalecer las medidas sanitarias tanto en negocios como en personas.

Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que "al igual que en años anteriores, pero ahora con un enfoque de pandemia, reforzaremos al máximo las fiscalizaciones sanitarias. Pero también reiteramos el llamado a toda la comunidad, desde las autoridades a la ciudadanía en general, para que seamos conscientes y responsables con nosotros mismos. Este es un año especial, en que lo fundamental es protegernos y vencer al covid-19".

Este martes 1 de septiembre la ciudad de Arica enfrentó el día 49 de su segunda cuarentena decretada por el Ministerio de Salud para impedir la propagación del coronavirus. Hasta las 21 horas del lunes 31 de agosto, la región registraba 6.721 casos acumulados de covid-19, 55 en las últimas 24 horas (37 con síntomas, 16 sin síntomas y 2 sin notificar), 557 casos activos de la enfermedad, 6.055 recuperados y 108 fallecidos. La positividad semanal llegaba al 10%. Mesa técnica.jpeg

Volver al Inicio