Con el fin de revisar y evaluar los efectos e implicancias de la Ley 19.418 de “Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias” para determinar si esta normativa cumple con las necesidades y expectativas de las organizaciones territoriales y funcionales, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, llevó a cabo un diálogo participativo con cerca de 40 dirigentes vecinales de la ciudad.
En el encuentro -mediante un metodología participativa- los dirigentes plantearon sus cuestionamientos a la actual legislación, señalando que se requiere una reformulación de la misma que dé cuenta del momento que se vive, don de la participación ciudadana cobra una real fuerza.
La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, carolina Videla Osorio, puntualizó que estos diálogos nacen del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la revisión de la Ley de Junta de Vecinos y organizaciones Comunitarias. “La idea es evaluar, tener un levantamiento, un diagnóstico y saber cómo se lleva adelante esta ley, cómo se aplica y si se ajusta a las realidades organizacionales. En base a los resultados de este trabajo que vamos a desarrollar en conjunto con las organizaciones sociales y sus dirigentes poder entregar insumos para un eventual trabajo que venga a precisamente a fortalecer esta ley de juntas de vecinos” indicó la seremi de Gobierno.
Por su parte, el intendente (s) de la región, Ricardo Sanzana Oteíza destacó la importancia de que hoy en día cualquier modificación a esta normativa o generación de cualquier otra política pública sea al alero de la opinión y participación activa de la ciudadanía. “Es importante que se generen estos diálogos, estas instancias de encuentro entre quienes habitan el territorio y que las soluciones no vengan de unos pocos, sino que contando con la voz y opinión de las personas”, indicó la autoridad regional.