Trabajadores que hayan presentado renta de entre $400 mil y $2 millones en año 2019 y que hayan visto disminuciones de un 30% o más de sus ingresos, podrán solicitar el beneficio hasta el 31 de agosto.

Ya está disponible el Bono Clase Media, beneficio no reembolsable de hasta $500 mil dirigido a todo trabajador dependiente o independiente que haya presentado una renta formal de entre $400 mil y $2 millones durante el año 2019 y que haya experimentado una reducción de su sueldo en un 30% o más como consecuencia de la pandemia. Para esto, se consideran los ingresos percibidos durante el año 2019 y se comparan con los ingresos formales del mes de julio de 2020.

Si el trabajador o emprendedor cumple con los requisitos, podrá postular por la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) con su Rut y clave. El sistema en línea calculará de forma automática el promedio de sus ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al cual puede acceder, sin necesidad de adjuntar ningún documento.

En caso de que el postulante presente deudas por pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

Al respecto, el Intendente Regional, Roberto Erpel, indico que “desde marzo del 2020 el Presidente Sebastián Piñera ha generado una serie de iniciativas para apoyar a las familias más vulnerables, pero también estaba pendiente de la clase media que se ha visto muy afectada. Es por eso que se entrega este aporte no reembolsable, que permitirá a muchas familias a pasar estos momentos difíciles. La Clase media ha salido adelante muchas veces con esfuerzo, sacrificio y dedicación. Y hoy, en estos momentos de mayores conflictos, no los dejaremos solos.”

Por su parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, explicó que “este importante beneficio será pagado por la Tesorería General de la República y depositado en la cuenta bancaria del postulante en un plazo de 10 días hábiles luego de presentar la solicitud. Si la persona no posee una cuenta o ingresa mal los datos, no debe preocuparse. Sólo tendrá que retirar el beneficio por caja en el BancoEstado. Hago un llamado a todos los que cumplen los requisitos a postular”.

BENEFICIARIA ARIQUEÑA

Durante la tarde, el Intendente Erpel y el Seremi Arancibia, se reunieron mediante videollamada con uno de los beneficiarios de Arica y Parinacota, para conocer el impacto que genera el Bono Clase Media en la comunidad regional.

“La pandemia ha traído como consecuencia mucho desempleo y cambios en las modalidades laborales. Personalmente me ha afectado de tal manera que conseguir trabajo como docente ha sido imposible. También me dedico al deporte como personal trainer y a raíz del distanciamiento social, ya no puedo hacer clases presenciales, lo que ha mermado mis ingresos”, explicó Angélica Rojas, profesora de inglés y entrenadora personal que postuló al beneficio.

“Por eso el bono para la clase media me ha traído bastante tranquilidad ya que cuento con deudas que mes a mes llegan, a pesar de no tener ingresos. Me siento tremendamente agradecida por la ayuda, ya que por lo general, la clase media no es considerada del todo para ayudas económicas”, resaltó Rojas.

 

ATENCIÓN TELEFÓNICA EN LA REGIÓN

Además, como medida especial en Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos habilitó el teléfono (58) 2357812 para orientar y aclarar dudas sobre la postulación al Bono Clase Media, en el horario de 9:00 a 13:30 horas.

“Somos una de las pocas regiones que atiende exclusivamente consultas sobre este aporte fiscal. Entendemos que muchas personas requieren de una respuesta inmediata para no perder la oportunidad de obtener este beneficio, frente la difícil situación que vive el país y nuestra región. Los invito a informarse sobre el proceso y compartir esta noticia con su familia y cercanos. De esta forma nos ayudamos entre todos”, enfatizó Erpel.

 

PRESTAMO ESTATAL SOLIDARIO

Además, desde el 8 de agosto, estará disponible el Préstamo Estatal Solidario, beneficio que se suma al plan Clase Media Protegida, el cual busca ampliar su ayuda a aquellos beneficiarios que no recibieron anteriores aportes. Este préstamo económico con 0% de tasa de interés, un año de gracia y una devolución contingente a los ingresos del beneficiado, podrá solicitarse a partir del sábado 8 de agosto a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

“Este beneficio complementario apoyará a un sector importante de la población regional. Por eso llamo a todos los ariqueños y parinacotenses que requieran de este respaldo a postular. Y nosotros seguiremos trabajando para seguir entregando más herramientas y medidas en estos momentos tan difíciles provocados por la pandemia del Covid-19”, finalizó Arancibia. bono clase media.JPG

Volver al Inicio