Ante la alta tasa de positividad de casos de Covid-19 la máxima autoridad regional lideró desde la Onemi un Comité de Operaciones de Emergencia Técnico.
Con un llamado de la subsecretaria de Salud Paula Daza a la población ariqueña enfocado a respetar más que nunca las medidas sanitaria y alejarse de las aglomeraciones para evitar que siga creciendo el aumento de los casos positivos de Covid-19 en Arica - que a pesar de la cuarentena se ha sostenido al alza- terminó el reporte diario que entregó el Ministerio de Salud sobre el avance que ha tenido el Covid-19 en Chile.
Ante este escenario las autoridades locales públicas y militares, lideradas por el Intendente Roberto Erpel Seguel, se reunieron a través de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) técnico para implementar nuevas medidas que aumenten las restricciones de movilidad para evitar que sigan multiplicándose los casos activos en Arica.
En ese sentido, junto a la Seremi de Transporte se está evaluando implementar para Arica restricción vehicular, como ocurrió en la vecina región de Tarapacá, y también activar un perímetro de circulación para todos los móviles en el sector céntrico de la ciudad.
Por lo anterior, el Intendente Erpel señaló que hoy disminuir los casos positivos que se reporten a diario en Arica es una necesidad imperiosa y prioritaria.
“Pero para hacerlo, les pido por favor, que todos cumplamos a cabalidad el confinamiento de la cuarentena, respetando todas las normativa sanitarias al momento de salir para abastecernos de insumos básicos. En Arica el virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia o milagro”, dijo la máxima autoridad regional.
Añadiendo, que la vacuna no llegará en meses. “Hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz, solo el instrumental y los equipos médicos nos ayudan a sobrevivir mientras el virus cumple su ciclo y el organismo se inmuniza”.
En ese contexto, “me alertan los comentarios en redes sociales promoviendo reuniones en plena cuarentena, se toman fotos en gimnasios, proponen paseos en grupo, fiestas y reuniones. A esos ciudadanos irresponsables les digo que todo eso acelerará y hará mayor el riesgo de contagio”.
Finalmente, el Intendente extendió un llamado con sentido de urgencia a la población a mantener las medidas de aislamiento, “no imitemos si el vecino, la amiga, el primo hacen una vida normal. Muchas personas pueden ser asintomáticas al virus y no saberlo. Hoy el autocuidado y el distanciamiento físico es la más eficaz arma contra el coronavirus.