Autoridades de la zona norte de Chile realizaron una videoconferencia pública para profundizar en el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, entre otros beneficios que buscan apoyar a las personas más afectadas por la crisis del coronavirus.

El martes 30 de junio, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, por medio de la transmisión en video de Facebook Live “Gobierno en Terreno Virtual” del Ministerio del Interior, explicó en detalle los beneficios sociales del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que está destinado para atender las necesidades y las dificultades que están sufriendo millones de personas por la crisis económica y social, consecuencia de la propagación del Coid-19.

La actividad se inició con el saludo del  ministro del Interior, Ignacio Blumel e incluyó a Intendentes, Gobernadores y Seremis de Desarrollo Social de la zona norte del país, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En la instancia, el ministro Monckeberg orientó a las autoridades sobre esta nueva herramienta de apoyo temporal para los hogares que han visto disminuidos sus recursos, y que son parte del Registro Social de Hogares. Recordó que la entrega de la segunda cuota del IFE, que inició el 25 de junio y que está destinado a miles de familias, incorporó cambios significativos con el aumento de su monto y cobertura. Además, destacó que la ampliación del plazo para postular al beneficio, que quedó estipulado hasta el 9 de julio.

“Queremos ayudar a las familias no sólo económicamente. Esperamos también que con este apoyo las familias no salgan de sus hogares, menos ahora que estamos presentando una disminución de contagios en el país. Es necesario que las personas conozcan este ingreso, que postulen y puedan acceder a él. Estamos hoy alcanzando los 2 millones de familias que van a acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, pagado mayormente en sus cuentas Rut”, afirmó Monckeberg.

Las personas que postularon y no quedaron consideradas como beneficiarias pueden realizar una apelación a través de la página IngresoDeEmergencia.cl. Si luego de este proceso son consideradas para recibir el IFE 2.0, recibirán de igual forma la primera cuota que se efectuó desde el 10 de junio.

Asimismo, Monckeberg recalcó la importancia de iniciar un proceso de recuperación del empleo y de la economía, que significará una serie de medidas que ayudarán a que las personas puedan volver a trabajar y contar con ingresos para su grupo familiar. “Es un proceso que se irá viendo cuando disminuya el contagio y existan las condiciones necesarias para ello. También estamos intentando llegar a las personas más vulnerables que muchas veces no tienen el Registro Social de Hogares, por lo que no pueden postular. Lo más importante es informar y ayudar a quienes más nos necesitan en esta pandemia”.

Finalmente Monckeberg se refirió a la Ley de Protección del Empleo, la ley de los trabajadores independientes y el Ingreso Mínimo Garantizado. Finalmente, recalcó que “esta es la mayor transferencia de recursos a la población que se haya realizado en Chile, que llega a cerca de 12 millones de personas, frente a la emergencia sanitaria que está afectando económicamente al país y a gran parte del mundo”.

 

RESPUESTA PARA LA CIUDADANIA ARIQUEÑA

En la instancia, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, en nombre de una dirigenta social de Arica, consultó si las personas que actualmente reciben cómo único ingreso la Pensión Básica Solidaria de Invalides o las jefas de hogar que son parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, tienen derecho al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, siendo que en la primera promoción no tuvieron acceso.

Frente a esto, el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales Vergara, respondió que en el IFE 2.0 están consideradas las personas que cuentan con Pensiones Básicas Solidarias de Invalides. “Van a ser beneficiadas. Es un grupo de 106 mil personas en Chile que van a recibir este aporte de manera regular, entendiendo que el IFE 2.0 ya no es decreciente, por lo que recibirían un monto de 100 mil pesos por persona que tenga esa condición, independiente que en el hogar exista más de uno.

El Intendente Erpel agradeció la información y valoró este aporte que significa un enorme apoyo a las personas en situación de invalides de la región de Arica y Parinacota. ministro.jpg

Volver al Inicio