Intendente Roberto Erpel, seremi de Salud y jefe de la Defensa Nacional, señalaron que esta situación se debe a la “irresponsabilidad” de un sector de la población que no ha tomado en serio los riesgos de la enfermedad. Desde Santiago, ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que son “señales de preocupación”.

La Región de Arica y Parinacota registró 47 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Se trata de la mayor cifra de contagios registrados en un solo día, a nivel regional, desde que se detectó el primer caso en Arica, el pasado 17 de marzo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este miércoles desde La Moneda, que el comité de crisis que encabeza el Presidente Sebastián Piñera y que se reúne diariamente para analizar la situación de la pandemia en Chile, realizó “un análisis muy cuidadoso de la Región de Valparaíso y también de la ciudad de Arica, donde tenemos algunas señales de preocupación”.

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel indicó que estas “cifras son preocupantes y consecuencia de la irresponsabilidad de muchos que no quieren entender que éste es un virus letal”.

Afirmó que el Gobierno, el Ejército y todas las instituciones comprometidas con el combate a la pandemia, continuarán con un trabajo orientado a “revertir esta situación”, pero aclaró que se necesita de cada habitante de la ciudad para conseguir ese objetivo.

La seremi de Salud Beatriz Chávez señaló que la mayor cantidad de contagios se da en “personas jóvenes que no le temen al virus, que no usan mascarilla, que no toman distancia física y que salen indiscriminadamente a fiestas, reuniones y encuentros con amigos”.

Observó que Arica, en un momento, llegó a ser un ejemplo de control de la enfermedad, pero que hoy “lamentablemente revertimos esa situación y tenemos muchos más contagiados, incluso que antes de la cuarentena”.

El jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar, dijo que este incremento de contagios se debe a que distintos tipos de personas (positivos, asintomáticos y no confirmados), salieron de sus casas “en forma irresponsable”. “Todos los que hemos visto en 21 de Mayo, paseo Colón y en diferentes lugares. Todos hemos sido testigos. Y esas personas siguen propagando el virus", puntualizó.

 

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del martes 2 de mayo, Arica y Parinacota registraba 701 casos acumulados de COVID-19, 47 en las últimas 24 horas (43 con síntomas y cuatro sin síntomas), ocho fallecidos, 38 hospitalizados, 44 pacientes en residencias sanitarias, 6.898 exámenes de PCR realizados y 6.614 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 113.628 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.942 en últimas 24 horas (4.537 con síntomas y 405 sin síntomas), 21.605 casos activos, 1.275 fallecidos (87 en las últimas 24 horas), 1.475 pacientes en unidades de cuidados intensivos, (1.218 conectados a ventilación mecánica invasiva. De éstos, 339 en estado crítico), 628.318 exámenes de PCR realizados (15.538 en las últimas 24 horas) y 330 ventiladores mecánicos disponibles. Fiscalización.jpeg

Volver al Inicio