Intendente Roberto Erpel, seremi de Salud y jefe de la Defensa Nacional, denunciaron que algunas personas insisten en conductas “irresponsables” que ponen en riesgo la vida de la población.

Todas las alertas de las autoridades regionales a cargo del Plan de Acción COVID-19 se encendieron este martes, a raíz de la presencia de comercio ambulante y aglomeraciones en el centro de Arica, entre otras comportamientos negativos por parte de un sector de la población en tiempos de pandemia.

Esta situación podría derivar incluso en una eventual alza de los casos positivos de COVID-19 en los próximos días, señalaron el intendente Roberto Erpel, la seremi de Salud, Beatriz Chávez y el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar, durante el punto de prensa diario vía Facebook Live del Gobierno Regional.

Además del comercio ambulante, también despertaron las alarmas en las autoridades la alta presencia de personas que salen a “vitrinear”, la práctica de disciplinas deportivas en la playa, la detección de pacientes COVID-19 que infringen la cuarentena y la no utilización de mascarillas en lugares públicos por parte algunas personas.

Por ello, realizaron un enérgico llamado a revertir estas “conductas irresponsables que ponen en peligro la vida de las personas” y anunciaron duras sanciones contra quienes sean sorprendidos infringiendo las distintas medidas sanitarias, como el toque de queda y las cuarentenas médicas.

El intendente Roberto Erpel reveló que solo entre la madrugada del lunes y la noche del martes hubo 37 detenidos por infringir el toque de queda. La autoridad dijo que “eso es no entender nada. Están generando contagios, están enfermando y matando a los ariqueños. Esto nos va a llevar posiblemente a elevar la cantidad de personas contagiadas con COVID positivo y a una posible cuarentena”.

La seremi de Salud Beatriz Chávez explicó que “el aumento de casos es directamente proporcional al comportamiento de las personas” y, por ello, apenas se conoció la presencia de comercio ambulante en el centro, se desplegaron fiscalizadores del Ministerio de Salud, y el jefe de la Defensa tomó contacto con la Municipalidad de Arica.

El general de Brigada, Luis Cuéllar, en un tono más descriptivo, señaló que “es preocupante la cantidad de personas en el centro. Aquellos que empiezan a deambular, independiente de cual sea el sector, aprovechan de comparar precios y hacer vida social, lo único que están haciendo es propagar más y más el virus. Lo más probable es que en uno, dos, tres o cuatro días más, tengamos cifras grandes, de 30, 40 y a lo mejor más nuevos pacientes contagiados. Y eso va a ser única y exclusivamente fruto de la irresponsabilidad y la indolencia de las personas que no han querido comprender”.

 

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del lunes 1 de mayo, Arica y Parinacota registraba 654 casos acumulados de COVID-19, 18 en las últimas 24 horas (todos con síntomas), ocho fallecidos, 33 hospitalizados, 341 personas recuperadas (con certificado de alta), 42 pacientes en residencias sanitarias, 6.656 exámenes de PCR realizados y 6.438 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 108.686 casos acumulados de contagio de COVID-19, 3.527 en últimas 24 horas (3.206 con síntomas y 321 sin síntomas), 21.325 casos activos, 1.188 fallecidos (75 en las últimas 24 horas), 1.451 pacientes en unidades de cuidados intensivos, (1.202 conectados a ventilación mecánica invasiva. De éstos, 326 en estado crítico), 612.772 exámenes de PCR realizados (13.442 en las últimas 24 horas), 4.070 profesionales de la salud con COVID-19 en cuarentena y 326 ventiladores mecánicos disponibles. imagen de comercio ambulante.jpeg

Volver al Inicio