Intendente Roberto Erpel y autoridades del Ministerio de Vivienda llegaron este sábado hasta el campamento “Esperanza 2001”, para entregar el beneficio a 52 familias de extrema pobreza.

Un amplio despliegue por distintos sectores de Arica y Parinacota realiza el Gobierno Regional, con el apoyo de las gobernaciones y ministerios, para llegar rápidamente con canastas familiares del programa “Alimentos para Chile”, a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus.

Hasta el viernes pasado la iniciativa había logrado la entrega de 2 mil 29 de las 22 mil 500 canastas comprometidas en la región, informó el intendente Roberto Erpel.

Este sábado el jefe regional llegó hasta el campamento “Esperanza 2001”, ubicado cerca del Terminal Agropecuario de la ciudad, para hacer entrega de canastas a 52 familias de extrema pobreza, en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, y del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Francisco Meza.

El intendente Roberto Erpel explicó que el gabinete regional realiza un amplio despliegue por distintos sectores de la ciudad para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de llegar con las canastas lo antes posible a las familias más afectadas por la pandemia. “Sabemos que estos alimentos no lograrán solucionar todos los problemas de las personas en este momento complejo, pero sin duda serán de gran ayuda”, dijo el jefe regional.

Rosa Núñez, presidenta del campamento “Esperanza 2001”, manifestó que “de verdad hay gente que necesita acá. La mayoría son personas ambulantes y feriantes, que no han podido salir a trabajar. Otros han quedado sin trabajo”, por lo que estas canastas “son una ayuda, porque en este momento lo importante es el alimento”.

Durante la mañana, el intendente visitó el centro de acopio y preparación de las canastas familiares de Arica, ubicado en el ingreso al Valle de Azapa, para observar la marcha de la logística, la que se encuentra a cargo del administrador regional, Giancarlo Baltolu.

Las canastas del programa “Alimentos para Chile” son financiadas con 900 millones de un total de 1.738 millones 500 mil pesos, aprobados por el Consejo Regional, para ir en ayuda de los sectores sociales más vulnerables de la región.

El campamento “Esperanza 2001” se emplaza en un terreno de aproximadamente dos hectáreas, de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero. El Ministerio de Vivienda trabaja desde el año 2018 en un proyecto de “radicación”, que permita a las familias residentes acceder a una vivienda digna en este mismo espacio. Para ello, en la actualidad el Serviu analiza, junto al Ministerio de Agricultura, el traspaso de la propiedad al Ministerio de Bienes Nacionales. El campamento está compuesto por 52 familias, 35 de las cuales recibieron a principios de este año un subsidio habitacional tras postular al programa de Campamentos del Minvu.

 

CIFRAS COVID-19

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del viernes 29 de mayo, Arica y Parinacota registraba 588 casos acumulados de COVID-19, seis en las últimas 24 horas (cuatro con síntomas y dos sin síntomas), siete fallecidos, 34 hospitalizados, 328 personas recuperadas (con certificado de alta), 31 pacientes en residencias sanitarias, 6.170 exámenes de PCR realizados y 6.023 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 94.858 casos acumulados de contagio de COVID-19, 4.220 en últimas 24 horas (3.736 con síntomas y 484 sin síntomas); 40.431 personas recuperadas, 53.430 casos activos, 997 fallecidos (53 en las últimas 24 horas), 1.151 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, 306 en estado crítico, 563.320 exámenes de PCR realizados (16.814 en las últimas 24 horas) y 345 ventiladores mecánicos disponibles. canastas.jpeg

Volver al Inicio