En el marco de la crisis sanitaria, el Intendente Erpel y el Administrador Regional Bartolú coordinaron el despliegue de autoridades regionales para la entrega de canastas sociales que llegarán a más 22 mil familias vulnerables de la región.

 El viernes 15 de mayo se inició en la región la entrega a domicilio de las 22 mil 500 canastas que fueron adquiridas por medio del 5% de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional.

La iniciativa “Alimentos para Chile” que busca aliviar, apoyar y alimentar a las personas que sufrieron un deterioro en su situación económica producto de la pandemia, prioriza a las familias más vulnerables que tienen más dificultades para el acceso de alimentos y materiales de limpieza.

Frente a esto, en la explanada del Gobierno Regional, al aire libre y manteniendo el distanciamiento social, el intendente Roberto Erpel coordinó con el Gabinete Regional la continuación de la entrega de cajas solidarias, logística de distribución que permitió que autoridades pudieran desplazarse a las entradas de las viviendas beneficiadas.

De esta forma, el intendente y Secretarios Regionales Ministeriales tuvieron la oportunidad de conversar con las personas receptoras de las canastas, conociendo la experiencia que han vivido frente a la propagación del Covid-19. 

“Sabemos que muchas familias no lo están pasando bien por la pandemia. Por eso, se inició la campaña "Alimentos para Chile" a nivel nacional, que también la estamos realizando en nuestra región. Agradezco nuevamente al Consejo Regional que aprobó el uso de este 5% de emergencia para su ejecución. Sabemos que no soluciona el problema, pero ayuda mucho a las personas que más lo necesitan”, resaltó el intendente Erpel.  

Asimismo, el jefe regional reiteró el llamado de seguir las medidas sanitarias para evitar una futura cuarentena. “Se pierden fuentes laborales, la gente no tiene ingresos, se les complica la vida y hay mucha violencia intrafamiliar. Depende de cada uno de nosotros seguir las medidas sanitarias y tomar los resguardos. Ayúdennos. Se están enfermando y muriendo muchas personas. No colapsemos los servicios de salud, al punto de decir que no tenemos camas disponibles para ayudar a un ariqueño o parinacotense”.

Por su parte, Elva Guerrero (68 años), emocionada por recibir su canasta familiar, agradeció el despliegue de autoridades y su preocupación por la población. “Estoy muy agradecida porque nos ayuda mucho a nosotros que vivimos del día a día, vendiendo empanadas. Le doy gracias al intendente y al Gobierno de darnos este beneficio. Somos cinco personas en esta casa y nos hacía falta. Mi experiencia ha sido terrible en esta pandemia, que nos sacó de la realidad a la cual estábamos acostumbrados. Y peor, aún hay mucha gente que no sigue las medidas, que nos afecta a todos si vuelve la cuarentena. Por favor, les pido a esas personas a ser más conscientes”.

Las canastas, que incluyen productos de limpieza y alimentos no perecibles como arroz, legumbres, leche, aceite, conservas, entre otros, ya han llegado a 740 familias de la comuna de Arica hasta el día de ayer. Hoy se esperan repartir un total de 504 cajas solidarias.

Finalmente, el Administrador Regional, Giancarlo Bartolú, resaltó que “las cajas se entregarán en un periodo de seis semanas. Hoy salieron en terreno todos los Seremis de la región para que constaten en terreno la situación de cada familia beneficiada de Arica. Este beneficio proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional empezó a repartirse antes en nuestra región, llegando más pronto a las familias vulnerables, esto debido a que nos adelantamos en el proceso”.

Asimismo, Bartolú hizo un llamado a las personas más necesitadas de la región, para que postulen y no pierdan esta oportunidad. “Para postular al beneficio, representantes de grupos familiares deben inscribirse por medio de las juntas vecinales o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, finalizó.

Cada canasta tiene un valor aproximado de 40 mil pesos. Para su entrega se sectorizó la ciudad de Arica y se recurrió a vehículos del sector público y privado, para que la entrega de mercadería pueda realizarse de la forma más expedita y rápida posible. ayuda.jpg

Volver al Inicio