Por propagación del coronavirus, producto de la alta tasa de contagios y cuarentenas en Chile, la ciudad de Arica y el resto del país no realizaron el tradicional desfile para honrar el Combate Naval de Iquique.

Hoy en el 141° aniversario de la Armada de Chile, Arica vivió un diferente 21 de mayo. Distinto a años anteriores, la ciudad no contó con el desfile civíco - militar que cada año lograba una gran afluencia de personas al pie del Morro en celebración de las Glorias Navales, recordando la gesta heroica de Arturo Prat y sus marinos. 

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país y gran parte del mundo, la Armada de Chile suspendió los tradicionales desfiles del 21 de mayo a lo largo del país. Los cientos de ariqueños y parinacotenses que recordaban con gritos y cantos la gesta heroica realizada por Arturo Prat y sus hombres no llenaron las calles. En su mayoría se mantuvieron en sus hogares para evitar el contagio del virus.

En un breve acto, el Intendente Regional, Roberto Erpel, y el Gobernador Marítimo, Comandante Alejandro Torres, realizaron la colocación de ofrendas florales en el monumento de Arturo Prat, en conmemoración del Combate Naval de Iquique. El lugar al aire libre, que presentó un lugar casi vacío, contó con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas que acompañaron la instancia.

“Esta celebración de la gesta heroica de Arturo Prat y sus valientes marinos es muy distinta a la habitual por encontrarnos en periodo de pandemia. El año pasado veíamos como se reunían familias de distintos puntos de la región a celebrar y acompañar a nuestros marinos. Hoy no podemos reunirnos en celebración, porque debemos ser responsables y estar más unidos que nunca para combatir el Covid-19”, afirmó el Intendente Erpel.

Asimismo, el jefe regional envío un agradecimiento a todos los hombres y mujeres de la Armada de Chile. “Ellos protegen nuestro país con una profunda lealtad y compromiso por la patria. En esta crisis sanitaria nos han acompañado, evitando que personas infrinjan las normativas sanitarias por el coronavirus que está matando a muchas personas. Les envío un gran abrazo a todos los que protegen la región de Arica y Parinacota, como a lo largo del país”, finalizó Erpel.

En la misma línea, el Comandante Torres resaltó que “esta tierra está muy ligada a la gesta de Iquique que nos unió como país en tiempos de combate y que hoy nos sigue uniendo a través del tiempo. Ejemplo de esto es la participación masiva a lo largo del país en la conmemoran de este día, que se vive con patriotismo. Hemos hecho una breve ceremonia con poca gente, para poder cumplir con las medias sanitarias y para minimizar el riesgo de contagio”.

Asimismo, profundizó que “elegir esta profesión va más allá de elegir un trabajo. Tiene que ser una vocación, un concepto de vida y servicio al país, más aún hoy en tiempos de Covid-19. Cuando la Armada instauró el Día de las Glorias Navales, no fue solamente para conmemorar la gesta, sino los hechos y ejemplos que realizaron chilenos en la historia para hacer de nuestra tierra una gran nación. Por mi parte, me siento feliz de conmemorar en Arica este día y seguiré apoyando el desarrollo de la región, cooperado con mi gente en la protección y el bienestar de la población”.

 

CONDECORACIÓN GOBERNADOR MARÍTIMO

Durante la mañana, antes de realizar la ofrenda floral, el intendente Erpel visitó la Gobernación Marítima en donde estableció un saludo protocolar con el Gobernador Marítimo.  Antes de partir al monumento del Capitán Arturo Prat, el jefe regional realizó la condecoración del actual Comandante Torres por sus 30 años de servicio en la Armada de Chile, acto que debió ser realizado de forma breve y con la presencia de sólo tres personas. homenaje prat.jpeg

 

Volver al Inicio