Personas continúan saliendo masivamente a las calles, pese al llamado de las autoridades a mantener el autocuidado. Por segundo día consecutivo, la comuna presentó aumento de contagios presentando dos dígitos en el cuarto día fuera de cuarentena.
El 16 de mayo, siendo el primer día en que la población de la comuna de Arica se encontraba fuera de cuarentena obligatoria, se reportaron 9 casos nuevos positivos. El día 17 de mayo sólo se reportó un caso, situación que las autoridades regionales destacaron con preocupación, frente a la salida de la comunidad ariqueña a las calles y playas con normalidad.
Resultado de esta masiva salida de personas fuera de los hogares, ayer lunes 18 de mayo, Arica presentó 20 nuevos casos de Covid-19. Frente a esto, el Intendente Regional Roberto Erpel hizo nuevamente un llamado a seguir las medidas sanitarias y no salir si no es estrictamente necesario.
Hoy en el reporte diario por el Covid-19 en la región de Arica y Parinacota, se registraron 24 nuevas personas confirmadas de Covid-19 (21 sintomáticos y 3 asintomáticas), llegando a 422 casos positivos, y manteniendo nuevamente dos dígitos de contagios. Esta vez, el intendente Erpel hizo una crítica a los infractores de las medidas sanitarias.
“Se han incrementado los contagios de nuestra región. Demuestra que tenemos malos ciudadanos, irresponsables, que no entienden que este virus no discrimina por clase social ni por edad. Revelan que son inconscientes. Así volveremos a la cuarentena, que es una medida extrema que deja a las personas sin fuentes laborales ni ingresos, y genera violencia intrafamiliar en algunos hogares. El país está pasando por momentos muy difíciles. Si no actuamos con responsabilidad, esto ira de mal en peor”, afirmó.
Asimismo, resaltó que “esta es la peor crisis sanitaria del último siglo. Como Gobierno no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando, haciendo contención, pero necesitamos el apoyo de todos. Evitemos que siguen muriendo personas. Ayer vimos personas en el centro de Arica sin mascarillas, paseando como si el virus y la muerte no estuvieran presentes. Entiendan. Tenemos que hacerlo por nuestros hijos, por nuestros adultos mayores. No podemos tener a cada policía, militar o fiscalizador sanitario en cada esquina. Esto se reflejará en unos días más. Nuestro hospital está con capacidad del 70%. Otros están comenzando a colapsar. Evitemos matar a nuestros seres queridos y a los demás”, finalizó.