EDUCACIÓN.JPGAcadémicos de universidades norteamericanas, que se encuentran de visita en Arica en el marco de la cooperación internacional, a través de proyectos Conicyt, presentaron a la intendenta Gladys Acuña sus experiencias con estudiantes vulnerables y minorías étnicas, a quienes ayudan a mantenerse en las escuelas y a graduarse en la universidad.

Los doctores Jonaton Marshall; Leticia Álvarez y Patricia Quijada, llegaron acompañados por la directora del Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá (Ceuta),  doctora Liliana Pedraja, quien puso al tanto a la primera autoridad regional respecto de las actividades académicas que llevan a cabo en la región, cuyo foco central es la educación y cómo aproximar los distintos escenarios en el contexto de poblaciones de minorías, escenarios también de acceso a la educación desde las escuelas.

Estamos haciendo distintas actividades, queríamos que conocieran nuestra realidad política- jurídica, a la intendenta y también hacer la invitación a toda la comunidad a un seminario sobre educación que tendrá lugar el miércoles 27 de julio a las 11:00 horas en la Sala de Eventos de Eléctrica-Electrónica, campus Saucache”, explicó Pedraja.

El seminario tendrá como expositores a los académicos:

 Jonaton Marshall, PhD, Associate Professor of Zoology, Weber State University, Ogden, Utah. EE.UU. Fundador de la Organización MAS (Multicultural Advancement in Science); brinda apoyo a estudiantes que vienen de poblaciones de riesgo y de minorías, para lo cual ejecutan proyectos tendientes a mantener a los jóvenes en la universidad, con resultados exitosos.

Patricia Quijada, PhD, Profesora Asociada en la University of California, Davis. Sus investigaciones se relacionan sobre cómo fortalecer el camino de acceso a la universidad para comunidades indígenas y latinos; en particular, ayudar a los líderes en la escuela  en cómo diseñar programas para que los estudiantes no deserten,  continúen sus estudios, se gradúen de la enseñanza básica y sigan adelante en el colegio.

Leticia Álvarez,  PhD, Profesora Asociada en la Universidad de Utah en el Departamento de Educación, Cultura y Sociedad.;  fundadora del Family-School Partnership (FSP) y dirige y asesora la colectiva Mestizo Arts & Activism (MAA). Programa de investigación que integra estudiantes de enseñanza básica y los prepara para su ingreso a la universidad.

Estas experiencias quieren compartir en Arica a través de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá.

Participaron de la reunión, además, el académico del Instituto de Altos Estudios de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez y la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Carmen Tupa.

Volver al Inicio