estado de excepcion 2020.JPG

General Luis Cuellar asume jefatura de Defensa Nacional de Arica y Parinacota con llamado a la “responsabilidad” y la “conciencia”

El General de Brigada Luis Cuellar Loyola asumió este jueves 19 de marzo como Jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, con un llamado a los ariqueños a la “responsabilidad”, la “conciencia” y “a no estar en la calle sin tener un motivo justificado para hacerlo”.

El militar fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para hacerse cargo de la región durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se extenderá por los próximos 90 días.

El uniformado se presentó ante los medios de comunicación en un punto de prensa, en compañía del intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel.

El general Cuellar enfatizó que “vamos a colaborar, con las fuerza armadas, las policías y todo el aparato estatal, en proteger a nuestra población” y precisó que éste “es un compromiso individual”.

CUARENTENA

Consultado por la cuarentena establecida por la Municipalidad de Arica, señaló que “por supuesto que estoy al tanto de eso, de hecho, me reuní con el alcalde. He conversado con el alcalde en más de una oportunidad. Ese decreto es del día de ayer (18 de marzo). A partir de ahora (19) que acabo de asumir el mando, les repito: no hay cuarentena. De decretarse una cuarentena, va a ser emanada desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Salud”.

REUNIONES

Indicó que, como ya lo ha dispuesto el Gobierno, las reuniones y actos masivos “no están autorizados” y que, en caso de desacato, las policías (Carabineros y PDI) cursarán las infracciones correspondientes.

ABASTECIMIENTO

Llamó a la población a no sobrestoquearse en los supermercados porque “no tenemos ninguna escasez, no debiera producirse ninguna en el corto plazo. Las cadenas logísticas están funcionando con normalidad”.

Más bien solicitó a la comunidad desinfectar los carros de los supermercados con toallas húmedas con cloro, para evitar el contagio.

MEDIOS

El general de Ejército dijo que hará esfuerzos por realizar vocerías día por medio, con el apoyo de la seremi de Salud y jefa del Servicio de Salud, para mantener informada a la comunidad y evitar las especulaciones y desinformaciones. En este sentido, recomendó a la ciudadanía: “infórmese por los medios oficiales y, por ningún motivo, burlarse, funar o vulnerar los derechos de una persona que en forma inocente se contagió de algo que, les aseguro, no era deseado”.

INTENDENTE

Por su parte, el intendente Roberto Erpel entregó deseos de éxito al general Luis Cuellar, indicando que éste tiene “una difícil misión, contra un enemigo microscópico, pero con una capacidad de despliegue impresionante”.

El jefe regional llamó a ariqueños y parinacotenses “a colaborar con las decisiones que se vayan tomando, por el bien de todos. Sólo unidos podremos derrotar al Covid-19. Hoy no hay espacio para ningún tipo de mezquindad ni cálculo político. Todos debemos sentirnos parte de esta gran batalla contra esta enfermedad que tanto dolor está dejando en el mundo entero”.

Volver al Inicio