covic20203.JPG

Todos los pasajeros que ingresen al país por Chacalluta y Chungará deberán firmar una declaración jurada, la PDI aplicará encuestas y se habilitaron salas de aislamiento para casos sospechosos.

El intendente Roberto Erpel, junto a la Seremi de Salud Beatriz Chávez y la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, dieron la bienvenida a los 65 técnicos de nivel superior en Enfermería y cuatro profesionales de la Salud que reforzarán el trabajo de “barrera sanitaria” que se implementó en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará para detectar personas que estén contagiadas con el virus Covid-19.

El grupo trabajará las 24 horas, por turnos, en las principales medidas adoptadas por la Seremi Salud en las fronteras, puesto que Arica y Parinacota, junto con Metropolitana y Biobío, son las tres regiones en las que el Ministerio de Salud aumentó los recursos en busca de impedir la propagación de contagios en el país.

“Nuestra región tiene una condición fronteriza clave para la detección y prevención del Covid-19. Por ello, el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido llevar a cabo una serie de gestiones necesarias para establecer una potente barrera sanitaria que nos permita estar preparados y hacer lo adecuado”, explicó el intendente.

Medidas          

Todos los pasajeros que ingresen al país por Chacalluta y Chungará deberán firmar una Declaración Jurada de Estado de Salud, mientras que la PDI aplicará encuestas a los viajeros y se habilitaron salas de aislamiento para casos sospechosos.

En tanto, se entregaron equipos de protección al personal de los complejos y hubo reuniones de coordinación y capacitaciones a las instituciones que trabajan en el recinto (SAG, Aduanas, PDI y Carabineros).

“Queremos que nuestras fronteras estén reforzadas para que haya un filtro y cualquier persona que traiga síntomas pueda ser detectada en frontera y no llegue a la ciudad con el virus más desarrollado. Es importante recalcar que todas las personas deberán realizar la declaración jurada, de la que se les entregará una colilla que deberá ser presentada en los controles, de lo contrario no podrán ingresar al país”, precisó la seremi de Salud.

“Chacalluta es el paso terrestre más importante a nivel nacional. Entre 12 mil y 15 mil personas pasan al día por este complejo. Son más de 7 millones de personas al año, por lo tanto, es fundamental reforzar el trabajo de control y preventivo en este lugar”, sentenció la gobernadora de Arica.

Volver al Inicio