Novotel.jpg

Dentro del segundo semestre de este año estará lista la construcción del hotel “Novotel” de playa Chinchorro, perteneciente a la cadena hotelera ACOOR, con una inversión de 21 millones de dólares.

Se espera que el hotel comience a funcionar a principios de 2021 con la generación de 80 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad 300 personas se emplean en la construcción del edificio.

La obra de 12 pisos y 144 habitaciones fue visitada este jueves por el intendente Roberto Erpel y el seremi de Hacienda Pablo Arancibia, en el marco de un recorrido por distintas empresas, con el fin de destacar la extensión de los beneficios de las leyes de zonas extremas, de 2025 hasta 2035, que consigna el proyecto de Modernización Tributaria, a punto de convertirse en ley.

El intendente Erpel precisó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos sacado adelante un proyecto esencial para el desarrollo de nuestra región, que nos permite por un lado ofrecer incentivos para atraer a los grandes inversionistas como esta cadena hotelera y, por otro lado, apoyar fuertemente a los pequeños y medianos empresarios”.

Por su parte, el seremi Pablo Arancibia explicó que los principales instrumentos que se extenderán son: el DFL15 (bonificación del 20% de la inversión y reinversión para el micro y pequeño empresario), Crédito Tributario a la Inversión (permite una rebaja de entre 30% y 40% del impuesto para inversiones regionales), Bonificación a la Mano de Obra. “Son herramientas que indudablemente permiten, como lo hemos constatado en terreno, facilitar inversiones que generen empleo y crecimiento”, señaló.

En el caso de Novotel, la empresa constructora a cargo del proyecto “Guzmán & Larraín” ha podido disponer de siete millones de dólares por concepto crédito tributario a la inversión y casi 52 millones de pesos por bonificación a la mano de obra, explicó el visitador de la constructora para Arica e Iquique, Heriberto Rothkegel.

 

OTROS EJEMPLOS

El intendente Erpel y seremi Arancibia también visitaron la empresa Condensa que se dedica a la fabricación de envases extruidos de aluminio. Esta compañía, en los últimos tres años, ha sido beneficiada con 192 millones de pesos por concepto de bonificación a la mano de obra y 227 millones por crédito tributario.

Alejandro Bordeu, director de esta empresa con medio siglo de existencia, que entrega 180 empleos en Arica, señaló que “gracias a la Ley Arica, que fomenta con un 30% las inversiones en activos fijos, hemos desarrollado la construcción de una línea completa que se acaba de instalar, de procedencia China y que empezará a operar el 2 de marzo, donde van a trabajar unas 60 personas”.

Esta nueva tecnología permitirá a la empresa incrementar de 60 a 80 millones su producción anual de envases, los que son exportados a Europa, EE.UU., Sudamérica y Norteamérica.

Asimismo, las autoridades de Gobierno conocieron el testimonio del emprendedor local Rodolfo Mamani, dueño del “Apart Hotel Viscachani”, que cumplió dos años de funcionamiento. “El DFL 15 fue fundamental para nosotros. Nos ayudó bastante al comienzo. Todo emprendimiento necesita todo el apoyo posible, sobre todo dinero para invertir. Si esto se vuelve a renovar por diez años más significa que puede ayudar a cuántos empresarios más que quieran emprender”, expresó.

Volver al Inicio