restauracion iglesia belen.jpg

La iniciativa es parte del proyecto de restauración del templo de San Santiago, que se financia con fondos regionales y que se extenderá hasta fines de este año 2020.

 

El 11 de enero pasado las imágenes de los santos de la iglesia de San Santiago de Belén, pueblo ubicado en la Provincia de Parinacota, a 143 kilómetros de Arica, fueron trasladadas a una capilla provisoria preparada por la comunidad de esa localidad.

Esta medida es parte de un proyecto de restauración de ese templo del siglo XVIII y de sus figuras religiosas (bienes culturales), que cuenta con una inversión total de 876 millones 281 mil pesos, provenientes del FNDR del Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota y del “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La obra está a cargo de Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés (FAMSV), que actúa como organismo subejecutor del Gore y tiene una duración de trece meses, desde noviembre de 2019, por lo que se prevé su término en diciembre de 2020.

La jefa del proyecto de FAMSV, arquitecto Beatriz Yuste, explicó que las imágenes son intervenidas por mujeres del pueblo (Iris Guarache, Jimena Gutiérrez y Asunta Zegarra), quienes son guiadas por la jefa de Restauración de Arte Andino y Bienes Culturales, Liliam Aubert, y reciben una remuneración por su trabajo.

Para su restauración, las imágenes son trasladadas, a medida que se requiere, desde la capilla provisoria hasta un taller de bienes culturales, que fue recientemente visitado por el intendente Roberto Erpel.

El jefe regional indicó que este proyecto está inserto en el Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota 2018-2022, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que considera además para este año el arreglo de la iglesia de la Virgen de la Asunción de Ticnámar, por 641 millones 452 mil pesos del FNDR y Subdere.

Erpel destacó el “desarrollo productivo” y el “trabajo colaborativo” que genera esta iniciativa entre el Gobierno Regional y la comunidad de Belén.

 

TRABAJOS

La restauración del templo considera trabajos previos, cimbrado y apuntalamiento, plan de manejo y arqueológico, desarmes; consolidación de funciones; consolidación y restructuración de arcos, muros y contrafuertes; restitución de la techumbre; intervención en la torre de campanario, terminaciones, iluminación, obras exteriores y obras complementarias.

Por su parte, la restauración de los bienes culturales del templo, involucra, entre otros, a las imágenes de San Santiago (patrono del pueblo), la Virgen de la Candelaria, San Pedro, Virgen Dolorosa, Cristo de la Columna, Cristo Crucificado y Marco Nicho. Pero también aborda el arreglo del retablo altar mayor, sagrario, retablo lateral y un antiguo órgano, presumiblemente de origen indiano.

Beatriz Yuste señala que hace aproximadamente cinco años que Fundación Altiplano y la comunidad del pueblo de Belén realizan los preparativos para la restauración del templo de San Santiago.

Tanto la restauración del templo de Belén como la de Ticnámar son parte de un plan de conservación de los templos andinos de Arica y Parinacota conocido como “La Ruta de las Misiones”. Esta iniciativa involucra 35 templos, nueve de los cuales han sido íntegramente restaurados de 2003 a 2018 en una alianza de Fundación Altiplano, Gobierno Regional, Subdere, obispado y comunidades indígenas: Socoroma, Pachama, Cobija, Guallatire, Candelaria de Belén, Esquiña, Poconchile, Guañacagua y Chitita.

Volver al Inicio