WZA.jpg
  • Este domingo, el Intendente Roberto Erpel, convocó una nueva mesa técnica por posibles lluvias en la región de Arica y Parinacota. En la reunión participó el director regional de Onemi Franz Schmauck y actores operativos regionales  del Comité de Operaciones  de Emergencia  (COE ).

 

Durante el encuentro  las autoridades  evaluaron las medidas tomadas respecto a infraestructura pública y el proceso de evacuación preventiva en Arica y Parinacota, pues según la información proporcionada por  la Dirección de Meteorología de Chile  (DMC)  persisten las condiciones de probabilidad de precipitaciones para la madrugada de este lunes, martes y miércoles, con montos que bordearán los 2 mm para  la costa  y 24mm para la cordillera y precordillera, evento que dependiendo de su intensidad puede activar ríos y quebradas.

Debido a estos antecedentes, el director regional de Onemi Franz Schmauck, sostuvo que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región. “Hoy hemos sido convocados por nuestro Intendente Roberto Erpel  y parte del COE regional para analizar las proyecciones entregadas por la Dirección de Meteorología de Chile  (DMC)  que señalan la probabilidad que la madrugada de este lunes, martes y miércoles, pueden presentarse precipitaciones en la zona costera de la región. De esta forma, realizamos un monitoreo de los cauces de los ríos y las obras de mitigación de crecidas que ha realizado el MOP por la posible  activación de ríos y quebradas”.

En relación, a la activación de las quebradas y el aumento del caudal de los ríos,  el Intendente Roberto Erpel señaló que gracias al Plan de Reconstrucción que instaló en la región el  Presidente Sebastián Piñera,  Arica y Parinacota están más preparados que el año pasado. “Estamos monitoreando en forma permanente  los  efectos de las lluvias estivales  y los trabajos que realiza el MOP en lugares que el 2019 sufrieron aislamiento como Caleta Vítor,  Molinos, Quebrada de Acha y atravieso de Cerro Sombrero, en los cuales se invirtieron recursos para instalar obras que resistan  la activación de este frente climático asociado a las lluvias estivales”, dijo el Intendente Roberto Erpel.

Agregando, que se mantienen las coordinaciones con diversas instituciones públicas de la región y  el Sistema de Protección Civil se encuentra activado,  monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en los cursos de agua.

Por último, las autoridades dieron cuenta del estado de los albergues en la región, los cuales en la comuna de Arica presentan algunas  falencias para cumplir la norma y necesitan ser subsanadas  a la brevedad.

 

 

 

 

 
 
Volver al Inicio