Chinchorro educacion local.JPG

Este 1 de enero de 2020 comienza la fase de funcionamiento “en régimen” del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, lo que pone fin al periodo de instalación de esta nueva institucionalidad.

Esto, en síntesis, significa que el organismo pasa a convertirse en forma oficial en el sostenedor del 100% de los establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota que hasta ahora habían sido administrados por las cuatro municipalidades locales.

Por ello, el intendente Roberto Erpel encabezó la segunda reunión de coordinación con esta nueva institucionalidad, la Seremi de Educación, Superintendencia de Educación Escolar y Universidad Tecnológica Inacap, entre otras organizaciones de educación pública y privadas de la región.

El intendente Erpel comprometió su “máximo apoyo y colaboración” para el funcionamiento esta nueva institución que estará a cargo de cerca de 18 mil estudiantes del sistema público regional.

“Hoy todos tenemos una gran responsabilidad”, dijo el jefe regional, en referencia a la puesta en marcha del SLEP “Chinchorro” y agregó que “la articulación de los distintos servicios de educación puede y debe sumar a la recuperación de la confianza en el sistema de educación pública”.

Asimismo, señaló que “debe haber un desarrollo de la infraestructura educacional que, sabemos, no es de un día para otro” y expresó que “entregar herramientas a los profesores es una condición sine qua non”.

El intendente Roberto Erpel indicó que se debe comenzar a trabajar en un convenio de programación entre el nuevo SLEP y el Fondo Nacional de Desarrollo  Regional (FNDR), con el fin de generar proyectos a largo plazo en beneficio de la educación pública regional.

“Es una oportunidad de grandes cambios para beneficio de los estudiantes más vulnerables”, sostuvo el intendente.

En la cita estuvieron presentes además la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe; la seremi de Educación, Pía Urrutia; y el director del SLEP “Chinchorro”, Miguel Lecaros, entre otras autoridades.

El Servicio Local de Educación “Chinchorro” asume la administración de 75 establecimientos educacionales públicos de la región: nueve en Camarones, siete en Putre, nueve en General Lagos y 39 en Arica, además de once jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

70 NUEVOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

La Ley 21.040 creó una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales que de manera gradual se irán instalando hasta el año 2030 para recibir los establecimientos educacionales que hasta ahora habían sido administrados solo por las 345 municipalidades del país.

Este año 2020, además del SLEP Chinchorro, entran en funcionamiento los SLEP Andalién Sur (Concepción) y Gabriela Mistral (RM). Estos se sumarán a cuatro SLEP que comenzaron a operar en 2019: Puerto Cordillera (Coquimbo), Barrancas (Santiago), Costa Araucanía (La Araucanía) y Huasco (Región de Atacama).

El objetivo del nuevo sistema es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio.

Volver al Inicio