expo.JPG

Gobierno realizó encuentro entre emprendedores locales e importadora polaca que busca en Arica nuevos productos para internar a ese país. Intendente Roberto Erpel señaló que el objetivo es apoyar a las pymes exportadoras en momentos difíciles para el país.

La compañía polaca “Szczypta Swiata” (“Pizca del mundo”, en español) ofrece en su página web café de Etiopía, yerba mate de Paraguay, té de la India, cacao del Perú, artesanías de Brasil y especias de Canadá, Uzbekistán y Camerún, entre otros países.

Su representante estuvo en Arica esta semana en busca de productos y servicios que cumplan con ciertos requisitos para ser instalados en el ese mercado europeo, bajo el sello del sistema “Comercio Justo” que garantiza un precio justo y trato digno entre productor y consumidor.

Para facilitar esta búsqueda ProChile instaló este miércoles una exposición de productos y servicios ofrecidos por un grupo de pequeños empresarios locales que buscan nuevos mercados para sus exportaciones o que recién comienzan a incursionar en el ámbito del comercio internacional.

El encuentro, que contó con la participación del intendente Roberto Erpel y del seremi de Hacienda Pablo Arancibia, es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (Mipymex) de la región y mitigar así el impacto que han tenido las movilizaciones sociales en las ventas de los distintos rubros.

El intendente Erpel destacó a las pequeñas empresas exportadoras como “el motor de la economía de nuestra región” y explicó que el trabajo que realiza ProChile con ellas tiene como finalidad “ver cómo las potenciamos, acompañamos, ayudamos para que sigan creciendo” en momentos particularmente difíciles por los acontecimientos ocurridos en el país.

Asimismo, anunció que el Gobierno Regional trabajará en el diseño de un programa para fortalecer la adquisición en el extranjero de los productos de manufactura local.

Cristian Aravena, representante de una de las empresas invitadas, “Ancestral Technologies”, señaló que “hoy en día Arica tiene un valor primordial en su condiciones climáticas y también en las personas que están acá. Creemos que sí, realmente es posible, que desde Arica al mundo se pueda exportar y, por qué no, sumarla a los nuevos negocios que va a tener nuestro mundo de aquí a los próximos quince años”.

El programa de Gobierno para apoyar a las pequeñas empresas exportadoras regionales contempla medidas como la automatización de devolución de derechos aduaneros; la simplificación de solicitudes de antecedentes para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias; y la disminución de la cuota monetaria a las Mipymex, para que participen en ferias internacionales, entre otras.

En el encuentro estuvieron presentes pequeñas empresas ariqueñas tales como “Agroazapa”, “Steel North”, “Benexia”, “Asociación de Agricultores de Pampa Concordia”, “Alimentos Finos Rila Chile”, “Wiñay Marka”, “Productora Audiovisual Mimbre”, “Cooperativa Oro Verde”, “Mediaweb Chile”, “Vinylo Store”, “Culmi: Artesanía Cultura Chinchorro”, “Edén del Valle”, “Glenzo” y “Khapu”.

Volver al Inicio