La Intendencia de Arica y Parinacota invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado e interpuso este miércoles querellas contra seis detenidos (cinco adultos y un menor), por el incendio que el martes en la noche consumió el supermercado Lider de Arica.
La medida fue dada a conocer por el intendente Roberto Erpel, quien manifestó además que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance, para perseguir a los delincuentes involucrados en éste u otros hechos de violencia, con el apoyo de las policías y la Fiscalía.
Señaló, en referencia a los responsables del incendio, que “desde un comienzo lo dijimos, lo único que querían era hacer daño” y agregó que “dejaron a cientos de trabajadores sin su fuente laboral, sin sustento para sus familias”.
Asimismo, manifestó que “parte el alma ver a esos trabajadores, a esas familias, a esos niños y adultos mayores, cómo sufren”, en relación a los empleados de la empresa y habitantes de la Población Olivarera y la Villa Pomerape, directos afectados con el siniestro.
El jefe regional además recordó que el Presidente Sebastián Piñera llamó a realizar tres grandes acuerdos: por la Paz y contra la Violencia; por la Justicia para impulsar todos juntos una robusta Agenda Social; y por una nueva Constitución, en el marco de la institucionalidad democrática, con una efectiva participación ciudadana y plebiscito ratificatorio.
Por su parte, la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia señaló que los desórdenes relacionados con este incendio involucraron a 500 personas, once de las cuales fueron detenidas por Carabineros. Las llamas dejaron a cerca de 400 trabajadores sin su fuente laboral.
En tanto, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, llamó a todos los sectores sociales y políticos de la región a unirse para condenar enérgicamente los actos delictuales y trabajar por los cambios que Chile requiere. “Acá los necesitamos a todos para entender y trabajar en beneficio de la anhelada paz social que quieren hoy los ariqueños”, expresó.