puntodeprensa19.jpg

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, entregó un completo balance regional de la jornada de manifestaciones registrada el sábado 19 y madrugada de este domingo 20 de octubre.

El jefe regional dio a conocer esta información en compañía de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; y el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, luego de sostener una reunión de seguridad pública con Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada.

La máxima autoridad regional expresó: “Queremos compartir los dichos de nuestro Presidente Sebastián Piñera en donde solidarizamos con las carencias de todas las familias chilenas. Vamos a trabajar incansablemente y, en unidad, con todos los sectores, a objeto de cómo logramos resolver lo que nos ha estado diciendo la comunidad”.

Precisó además que “cinco mil personas, en la Rotonda Tucapel, expresaron la necesidad de que pudiésemos, nosotros, los políticos, en general, escuchar esas demandas. Y es lo que estamos haciendo como Gobierno y también lo vamos a hacer como Gobierno Regional”.

Clarificó que “fue una manifestación ciudadana pacífica donde participaron las familias con sus niños” y destacó que “en todo momento Carabineros actuó con mucha prudencia y apegado a los protocolos institucionales vigentes”.

RECUENTO

El intendente dijo que, según lo informado por Carabineros, cerca de cinco mil personas se reunieron el sábado, pacíficamente, a partir de las 18:30 horas, en la Rotonda Tucapel.

Posteriormente, en el estacionamiento del supermercado Lider, de Av. Diego Portales, se registró, en forma aislada de la manifestación pacífica ciudadana, la quema de la cabina de un camión tres cuartos.

Un carro de Bomberos resultó con el parabrisas roto por una piedra, luego de intentar apagar el incendio del camión tres cuartos.

Hubo cuatro detenidos por desorden, entre ellos dos menores de edad, quienes lanzaron piedras a vehículos particulares y a Carabineros. Este domingo pasaban a control de detención al Juzgado de Garantía de Arica.

Tres carabineros resultaron con lesiones leves. “A ellos entregamos todo nuestro reconocimiento y apoyo por su labor de protección a la ciudadanía”, expresó el intendente.

Un hombre de 21 años de edad llegó lesionado al Hospital Regional. Carabineros presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía Local de Arica.

PASOS FRONTERIZOS

La Policía de Investigaciones reportó absoluta normalidad en todos los pasos fronterizos de la región: Chacalluta, Chungará y Visviri.

AEROPUERTO

Se reprogramaron los vuelos del Aeropuerto Chacalluta, como consecuencia de los protocolos de seguridad adoptados en el Aeropuerto de Santiago “Arturo Merino Benítez”.

TERMINALES DE BUSES

El Terminal Rodoviario de buses de Arica y el Terminal Internacional están funcionando con normalidad.

PUERTO DE ARICA

La Armada de Chile informó que las actividades portuarias se están desarrollando con plena normalidad, con las restricciones propias de la altura de ola.

CLASES

Las clases de los colegios se realizarán este lunes 21 de octubre con total normalidad en toda la región. La Seremi de Educación lleva a cabo una permanente evaluación de los establecimientos educacionales y, por lo tanto, cualquier cambio eventual se informará con la debida antelación, por los canales oficiales del Gobierno.

LLAMADO DE LA AUTORIDAD

El intendente Roberto Erpel sostuvo que “como Gobierno, junto a las policías y todos los servicios públicos involucrados, nos mantenemos muy atentos al desarrollo de esta contingencia nacional, en toda la Región de Arica y Parinacota”.

Asimismo, hizo “un llamado a la población a permanecer atenta a las informaciones oficiales y a evitar los rumores, muchas veces infundados, que se transmiten a través de las redes sociales y confunden a las personas”.

El intendente de Arica y Parinacota invitó “a ariqueños y parinacotenses a tener confianza en que vamos a trabajar, incansablemente, como Gobierno que representa nuestro Presidente Sebastián Piñera, para ver cómo mejoramos la calidad de vida, es decir, la educación, salud, pensiones y renta, entre otras cosas. Y esto lo debemos hacer en unidad. Nuestro Presidente ha manifestado públicamente que mañana (lunes 21 de octubre) hará una reunión con los tres poderes del Estado, a objeto de enfrentar con unidad lo que nos ha estado planteando la población”.

Volver al Inicio