fin19.JPG

El Consulado de Finlandia, que se ubica en la comuna de Arica, tiene como objetivo potenciar la inversión extranjera en el norte de Chile.

Este martes fue inaugurado el nuevo Consulado Honorario de Finlandia que tendrá jurisdicción en la región de Arica y Parinacota y funcionará en el Valle de Azapa.

El consulado honorario, además de potenciar la cooperación entre ambos países, buscará fomentar las relaciones comerciales, buscando tanto la inversión finlandesa en la región como la chilena en Finlandia, respondiendo a las necesidades presentes y futuras de inversión extranjera entre ambos países.

Históricamente, la relación entre Chile y Finlandia refleja una coincidencia de los principales temas de la agenda internacional, en particular aquellos referidos a la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los Derechos Humanos, y el Desarrollo sustentable, entre otros.

En la instancia, el intendente (s) Raúl Gil valoró contar con este consulado en la región e indicó que “estamos felices por seguir mejorando nuestras relaciones con Finlandia, y seguir trabajando en rubros como educación y desarrollo social. Es un orgullo que este país, que tiene elevados niveles de vida y un importante desarrollo comercial, se instale en Arica y Parinacota, y más que sea representado por el reconocido ariqueño Patricio Bottai, que sabemos qué hará un excelente trabajo estrechando los vínculos entre ambas naciones, una de las políticas de nuestro Presidente Sebastián Piñera”. 

Al respecto, el nuevo Cónsul, Patricio Bottai, señaló que “podemos aprender mucho de Finlandia y potenciar nuestro comercio bilateral entre ambos países. Consideran a Chile como uno de los mejores países de la región. No somos los más ricos ni los más grandes, pero Chile está catalogado como un país muy estable, sin importar el cambio de gobernante. Queremos lograr que vengan finlandeses, que vayan chilenos para allá, y potenciar a empresas de ambos países a aventurarse en la inversión extranjera".

Finalmente, la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, resaltó que "nuestro cónsul conoce la región y a su gente y es muy importante su apoyo para no establecer contactos y relaciones entre ambas naciones. Se decidió instalar este consulado en Arica y Parinacota porque hacía falta. Existen cuatro otros consulados en Chile y no teníamos un alcance completo del norte, que es una zona con mucho potencial. Le deseo al cónsul mucha suerte y seguiremos en contacto para continuar mejorando las relaciones y el comercio entre Finlandia y Chile ".

En agosto del 2019, se cumplieron 88 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia, que fueron establecidas en 1921 en el marco de la Sociedad de Las Naciones. En 1988, el Gobierno finlandés comunicó su determinación de reabrir su representación diplomática en Santiago, lo que se materializó en mayo de 1989. Chile por su parte, abrió su Embajada en Helsinki en agosto de 1990.

El lanzamiento contó también con la presencia de los seremis de Salud, Beatriz Chávez; de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Deporte, Rodrigo Bustamante; y de Cultura, el Arte y el Patrimonio, Enrique Urrutia, además del Prefecto Inspector de la PDI, José Ortiz.

Volver al Inicio