pmp19.JPG

Desde su reapertura en junio de 2019 hasta hoy, Minera Pampa Camarones, ubicada 85 kimómetros al sur de Arica, ha logrado “cosechar” sus primeros 400 cátodos de cobre.

La empresa envío las primeras dos partidas de cien unidades cada una, a través del Puerto de Arica, a mercados de China y Estados Unidos. Mientras que una tercera de 200 unidades espera en el terminal marítimo para ser despachada esta semana.

La minera, que utiliza agua de mar y energía solar para sus operaciones, fue reinaugurada este martes con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier y el ministro de Minería, Baldo Procurika.

La intendenta manifestó que "la actividad minera de Pampa Camarones beneficiará a familias de la región con empleos de calidad; dará un impulso categórico a las exportaciones regionales a través del Puerto de Arica; ayudará a las Pymes regionales a diversificar sus servicios y aportará al conocimiento minero desde la enseñanza media hasta la universidad".

La jefa regional explicó que la minera espera conseguir una producción anual de 8 mil 400 toneladas de cátodos de cobre. En la actualidad la empresa produce cerca de 120 cátodos diarios y tiene como meta doblar esa cantidad.

"Los trabajadores son y serán siempre lo más importante del proceso productivo y, por ello, los hemos invitado a crear una cultura de la seguridad en la mina, para que al fin del día puedan llegar a sus casas y abrazar a sus hijos, que es lo fundamental", precisó la intendenta.

Por su parte el ministro Prokurica manifestó que "hoy es un gran día para la minería chilena, especialmente porque se inaugura este proyecto nueva Pampa Camarones, que significa en la práctica adelantos, que significa cuidado del medio ambiente, que significa integración de la mujer en la labor minera y, sobre todo, una tremenda responsabilidad donde están instalados".

Minera Pampa Camarones pertenece en un 90% a Minera Activa SPA y cuenta con la japonesa Mitsui Ltda como socio estratégico. La compañía espera llegar a generar exportaciones por 50 millones de dólares al año a través del Puerto de Arica.

Volver al Inicio