anp2019.JPG

Con una inversión de 113 millones de pesos, el Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota, entregó cuatro nuevos vehículos policiales para apoyar el trabajo de Carabineros en diferentes unidades, los que se suman a otros 16 móviles otorgados en abril de este año, también con recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional (Core).

Las patrullas Nissan, modelo Xtrail, se exhibieron a la comunidad frente a la Catedral San Marcos de Arica, para ser recibidas por el jefe zonal de la policía uniformada, general Rodrigo Cerda, de parte de la intendenta María Loreto Letelier, y los consejeros regionales Jorge Díaz y Gary Tapia.

Según explicó la máxima autoridad regional, “la seguridad pública es una prioridad en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, hoy hemos entregado cuatro modernos carros policiales a Carabineros, sumados a otros 16 vehículos que entregamos en el marco del aniversario de la institución”.

“Estos vehículos sin duda llegan a fortalecer el trabajo que realiza Carabineros en Arica y Parinacota. Pero todos sabemos que la mayor ventaja de nuestra policía uniformada sobre la delincuencia viene de la valentía, la entrega y el compromiso diario de los hombres y mujeres que trabajan en la institución”, agregó la intendenta Letelier.

Junto con agradecer al Gobierno Regional y a los cores, el general Cerda dijo que los vehículos serán destinados a la Prefectura Arica, Primera y Tercera Comisarias de Arica y Retén de Azapa, este último perteneciente a la Cuarta Comisaria Chacalluta.

“Este es un gran proyecto que hasta el momento suma 20 vehículos, y en un segunda etapa se espera la entrega de otros 15 modelos, lo que viene a reforzar el apoyo logístico y aumentar el nivel de vigilancia y prestaciones de Carabineros en los diferentes servicios”, señaló el alto oficial.

Además informó que “a pocos días de septiembre, que con estos vehículos vamos a aumentar los controles y fiscalizaciones, a objeto de prevenir tragedias durante las festividades patrias".

Para el presidente del Core, Jorge Díaz, reforzar la logística de Carabineros es fundamental. “Desde el Consejo Regional hemos tenido un especial énfasis en mejorar la seguridad de la región, no sólo en la comuna de Arica, sino también en los lugares más alejados de las comunas rurales, es por eso que aumentamos los recursos, con el fin de contribuir a disminuir los índices delictivos en la región”, sentenció.

CIFRAS

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, dada a conocer en mayo de 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la cifra de hogares de la Región de Arica y Parinacota que han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, disminuyó en 3,1 puntos porcentuales.

La cifra regional pasó de 27,4% en 2017 a 24,3% el 2018, quebrando una tendencia al alza de años anteriores.

Cabe destacar que la dotación aproximada de Carabineros en Arica es unos mil efectivos, de los cuales 200 son mujeres y otros 200 alumnos del Grupo de Formación Policial.

Esta entrega de carros a la policía se suma a otras iniciativas en seguridad del actual Gobierno, como el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas del país, dos de las cuales son de Arica.

Volver al Inicio