Adultos21.JPGPersonal del recinto hospitalario llevan meses, y en algunas casos 6 años, cuidando a  pacientes que esperan que algún familiar reclame su ausencia.

Uno de esos casos corresponde a Jorge, hombre de unos 70 años de mirada triste y de gusto por la música peruana, que según cuenta su historial clínico fue traído a la Posta de Urgencia por una ambulancia, tras ser atropellado el 08 de agosto de 2013. Sus bolsillos estaban vacíos: ni billetera, ni teléfono, ni un solo trozo de papel que pudiera revelar su identidad a las enfermeras y médicos, desde ese día y luego de obtener su alta médica no se registran visitas ni intentos de nadie por ubicarlo.

Ante este escenario, el Intendente (s) Roberto Erpel  comentó  que  en varias ocasiones el personal del hospital debe averiguar en diversas instituciones la identidad de estos pacientes. Pues conocer su historial médico ayuda a ser más certero a la hora de proporcionar un  tratamiento.

Además, señaló que la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y funcionarios del Servicio de Salud viene realizando un trabajo colaborativo para contener algunas de las necesidades básicas de estos adultos mayores. De esta manera, se coordinó con la dirección regional del  Registro Civil e Identificación y la dirección del Hospital Juan Noé la toma de huellas dactilares de estos pacientes, en busca de encontrar sus identidad y generar vínculos con familiares que otorguen un red de apoyo para que estas personas puedan abandonar el hospital.

“El trabajo que estamos realizando con las personas en situación de calle va más allá de darles abrigo, alimentos o techo, también incluyen este tipo de acciones que son muy necesarias para que ellos estén integrados a las sociedad. Y aquí estamos gestionando la identificación de cuatro personas que han sido atendidas en el hospital de Arica, pero se desconocen sus datos básicos. Por eso agradecemos al Servicio de Salud, al Registro Civil y a la Policía de Investigaciones por este trabajo que habla del Compromiso País que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajando todos en conjunto para superar las vulnerabilidades y para seguir poniendo a Chile en marcha”, dijo el Intendente (s).

En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que “este trabajo colaborativo apunta a encontrar la identidad de pacientes del hospital que llevan varios años internados sin un nombre definido, y que muchos de ellos cuentan con el alta médica”. 

En la misma línea, el director del Hospital Juan Noé, Luis Vásquez valoró la actividad informando que  casi todos los pacientes que fueron visitados están en condición de alta médica, pero no cuentan con una red de contención familiar que se pueda hacer cargo de ellos.

Finalmente, el director regional del servicio del Registro Civil, Walter Muñoz, detalló que mediante la toma de huellas dactilares se realizará un trabajo de identificación que durará aproximadamente 10 días.

 

Volver al Inicio