conaf19.JPG

El grupo de representantes fue destinado al nuevo Monumento Natural Picaflor de Arica, donde trabajarán durante 10 días buscando entregar a la comunidad un lugar seguro y pensado en el cuidado del medioambiente.

Esa mañana, 15 jóvenes chilenos y 13 peruanos se reunieron en el consulado Casa Bolognesi para dar el vamos a sus actividades de voluntariado, a través del programa “Vive Tus Parques Sin Fronteras”. Su objetivo es realizar labores de mantención, mejoramiento de senderos e infraestructura, conservación y trabajo con comunidades locales en el nuevo Monumento Natural Picaflor de Arica.

La Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto al Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del programa que este año constituirá un hito histórico en la región, por contar con un voluntariado de jóvenes de Arica y Tacna.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Internacional de la Alianza del Pacífico, así como los compromisos suscritos recientemente en el Gabinete Binacional Chile-Perú y los acuerdos con el Servicio Nacional Juventud de Perú (SENAJU).

“Somos el país que va a recibir 192 países para la COP-25 dónde se analizará el cuidado del medioambiente. Es una preocupación que tenemos también en nuestra región de Arica y Parinacota, porque junto a la directora de Injuv, Clara González, estamos trabajando con jóvenes voluntarios de las ciudades de Arica y Tacna”, afirmó la intendenta Letelier.

Asimismo, la jefa regional indicó que “es un trabajo que realizamos con la juventud porque sabemos lo que ellos proyectarán en el tiempo, dejando un esfuerzo y un gran legado para las futuras generaciones. Todos van a trabajar en este programa que será un apoyo al Monumento Picaflor de Arica”.

Por su parte, Mirko Salfate, director nacional de Injuv, afirmó que “el voluntariado es una fuerza de cambio social muy profunda y muy presente en la juventud. Esta es más que una instancia de hermandad, es la forma en que jóvenes pueden relacionarse más allá de la frontera y concentrarse en el medioambiente que nos une, nos motiva, nos moviliza, y sobre todo nos da un sentido de urgencia al colaborar de manera distinta por el medioambiente”.

De igual forma, la voluntaria de Tacna, Lisbeth Choquemamani, destacó que “cómo voluntarios, tenemos todas las expectativas de hacer voluntariado en Chile. Realmente tenemos muchas ganas de trabajar, estamos muy emocionados y venimos con toda la garra de la juventud a ensuciarnos para contribuir un poquito a la sociedad. Esperamos que este se pueda replicar en nuestro país, y por qué no, en todo Latinoamérica”. 

Finalmente, la voluntaria ariqueña María Fernanda Valdebenito agradeció la oportunidad de trabajar en este nuevo desafío, indicando que “es una nueva experiencia trabajar con voluntarios de Perú. Tenemos una alta expectativa de trabajar en conjunto, buscando lograr un importante aporte al medioambiente y a la comunidad”.

Por 10 días continuos, los jóvenes de ambos países se trasladarán al Monumento Natural Picaflor en el sector Quebrada de Chaca, para realizar diversos trabajos que aportarán la protección del picaflor de Arica, Eulidia yarrellii, que se encuentra en peligro de extinción.

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, tiene una extensión de 10,8 hectáreas que es administrada por CONAF.

 

Volver al Inicio